" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 4 de julio de 2012

POLICÍA DETUVO A MARCO ARANA EN CAJAMARCA


Agentes de la Policía Nacional detuvieron al expárroco Marco Arana Zegarra cuando se encontraba sentado en una banca de la Plaza de Armas de Cajamarca.

Según algunos testigos, y tal como se puede apreciar en el video, los hombres del orden llegaron de manera repentina al promediar el mediodía hasta donde se encontraba Arana Zegarra junto con un grupo de personas.

Fue llevado hasta las instalaciones de la División Policial de Seguridad del Estado donde se le iniciará un proceso de investigación.

Mirtha Vásquez, abogada de Marco Arana, dijo que el exparroco fue golpeado y pese a que pidieron que lo dejen no quisieron soltarlo, agregó.

“Lo golpearon en los riñones y él tiene una enfermedad en ese órgano”, añadió.

¿ESTUVO EN CELENDÍN?

El periodista del Colectivo Cajamarca Henry Horna, manifestó que Marco Arana estuvo en la provincia de Celendín durante las protestas que dejaron tres civiles muertos y más de 20 heridos, incluido policías y militares.

"Sabemos que ayer (martes) él (Marco Arana) estuvo presente en Celendín en horas de la mañana, creo que hasta la tarde, en el momento en el que se produjeron los lamentables fallecidos", añadió Horna.

El fiscal provincial de Prevención del Delito de Cajamarca, Jonhy Díaz, no descartó que en las próximas horas el exsacerdote Marco Arana sea llevado a Chiclayo, de acuerdo a la disposición de la Fiscalía de la Nación.

Recordó -en diálogo con RPP Noticias- que por disposición de la Fiscalía de la Nación en Lima, la situación jurídica de los detenidos en Cajamarca debe decidirse en Chiclayo, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los magistrados, jueces y fiscales.

SIGUIERON LAS PROTESTAS

Y pese a que se decretó el Estado de emergencia en Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, manifestantes continuaron con sus medidas de protesta en contra del proyecto Conga, en la plaza de armas de esta última provincia.

La Policía tuvo que hacer uso de bombas lacrimógenas para dispersarlos.

El representante del Ministerio Público se acercó hasta la turba para dialogar, luego se dirigió hasta los hombres del orden, y en esos instantes otro grupo de policías lanzó bombas lacrimógenas y por el momento hay unos tres detenidos.

Mientras que en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca se dieron enfrentamientos entre cientos de pobladores y la policía. El hecho de violencia surgió cuando los manifestantes intentaron atacar la Municipalidad de Hualgayoc, lo que obligó a las fuerzas del orden a intervenir.(RPP)

Video en: