" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 14 de julio de 2012

LA LIBERTAD: POBLADORES PARTICIPAN EN EXCAVACIONES EN MARCAHUAMACHUCO


El sector Las Torres se ubica en el extremo sur de Marcahuamachuco y resaltan cuatro estructuras de forma rectangular.

Con la participación de pobladores de las comunidades adyacentes al complejo arqueológico Marcahuamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), quienes se suman al trabajo de arqueólogos, antropólogos y conservadores de la Unidad Ejecutora de este monumento, se registra un avance físico del 21% en las labores de excavación arqueológica en el sector denominado “Las Torres de Marcahuamachuco”.

En las siguientes semanas se empezarán las labores de conservación integral y excavar el interior de dichas estructuras, lo cual permitirá obtener mayores datos sobre la función que cumplieron y el significado que tenían para esta antigua sociedad.

Hasta el momento se vienen develando algunas incógnitas como el hecho que no todas las estructuras fueron construidas en un mismo momento. Las primeras evidencias señalan que existen diferencias cronológicas entre las cuatro estructuras denominadas “Las Torres Rectangulares”.

Además, la hipótesis de la función funeraria que cumplían las estructuras y el hecho que este sector fue cuidadosamente planificado en base a conocimientos arquitectónicos de la época, reflejaría la expresión de poder de algunos personajes de élite, quienes habrían sido enterrados en los recintos.

También se hallaron algunos elementos culturales como espóndilus, que no corresponden a la realidad geográfica de los huamachucos y señalan un intercambio a grandes distancias con la costa ecuatorial y los andes centrales del Perú.(RPP)