" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 14 de julio de 2012

HUAMACHUCO: MINERÍA NUEVAMENTE INVADE SECTOR CUSHURO Y HUAYLILLAS

Minería informal en la zona de Cushuro

Autoridades y moradores de la Laguna de Cushuro y el sector Huaylillas dieron a conocer que, nuevamente, hay presencia de mineros formales e informales en esta zona, como es Cushuro, fuente de agua que abastece a Huamachuco y los distritos de Curgos, Sarín y Snagorán. De igual forma el sector Huaylillas, zona arqueológica con el Capac Ñan o Camino Inca.

El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP) y la Coordinación de las Juntas Vecinales dieron a conocer este problema al alcalde provincial Luis Rebaza Chávez, quienes en conjunto vienen tomandolas acciones responsables.

Como se recuerda, la población huamachuquina realizó una movilización por las calles en defensa del agua, sobre todo le dijo no a la minería en esta zona de Cushuro, principal fuente de agua para Huamachuco.

Estos lugares son declarados zona intangible a través de una ordenanza municipal del año 2006 y los mineros pretenden desconocer. Los moradores del lugar informaron que personal de la empresa minera Karmín Perú Sac nuevamente han sido vistos por estos lugares, lo que les preocupa, al igual que a la población huamachuquina, por la explotación minera que pueda darse y contaminación de las fuentes de agua.

Las Rondas Campesinas y Urbanas se han sumado a la lucha por la defensa del agua y el patrimonio arqueológico del lugar y esperan una pronta reunión multisectorial para erradicar la minería en la zona.( Beto Mendoza)