" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 16 de julio de 2012

HOSPITALES DEL MINSA SON INSEGUROS

SEÑALA INDECI

La Industria comprueba que el Belén y Regional carecen de señalización importante. También hay conexiones eléctricas en estado deficiente

Si en estos momentos ocurriera una emergencia al interior de los hospitales Belén o Regional Docente de Trujillo, decenas de personas terminarían afectadas. ¿El motivo? Los principales ambientes de estos espacios no cuentan con un eficiente sistema de señalización, además que en uno de ellos los extintores brillan por su ausencia.

Una visita por el Regional
El Hospital Regional Docente de Trujillo, uno de los nosocomios más antiguos de Trujillo, no cuenta en sus ambientes con indicadores de señalización ni zonas de evacuación donde los pacientes y usuarios pueden ubicarse para evitar ser víctimas de algún accidente.

Al respecto, el subgerente de Densa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Flores Corbera, exhortó a las autoridades de los centros de salud para que invoquen a las especialistas de Indeci a que realicen inspecciones en sus establecimientos a fin de que se les oriente en sus funciones preventivas y se les reconozcan observaciones en sus deficiencias de seguridad.

“Nosotros, como representantes de la comuna, podemos capacitar al personal en temas de seguridad, porque la inspecciones les compete a los miembros del Gobierno Regional de La Libertad, quienes cumplen funciones de campo y sancionan en caso un ambiente no reúna las medidas preventivas establecidas y planos de seguridad”, aseveró la autoridad.

Flores Corbera mencionó, por ejemplo, que si en cualquier momento ocurriera un incendio en dicho nosocomio, los pacientes no sabrían por dónde transitar para evitar ser víctimas de algún accidente.

Problemas de seguridad

Pero, en el Hospital Regional Docente la deficiencia no es solo la ausencia de un sistema de evacuación. En los pasadizos del área de consultorios externos transita buen número de pacientes y personal médico. Esto ocasiona que el espacio se reduzca por lo que las autoridades del hospital dispusieron que algunos servicios de atención se trasladen a la zona de consultorios especializados. Sin embargo, esta solución trajo otro problema: a los directivos del Regional se les olvidó señalar a los pacientes por dónde debían transitar para llegar a su nuevo destino.

Ninguno de los tres ambientes de consultorios externos cuenta con señales de evacuación, además ninguna de las columnas tiene adherido el adhesivo donde se lea la frase: “zona segura en caso de sismos”, hecho que convierte al espacio en un lugar inseguro y vulnerable a la emergencia.

Pero aquí no solo se puede comprobar este problema. En la misma área no hay extintores. El único que se alcanza a observar registra un mal estado. Los trabajadores del hospital lo confirman: el tanque antiincendios está malogrado.

A pocos metros de ese perímetro se observa que desde el techo se desprenden cables de luz entrelazados. Estas conexiones ponen en peligro la vida de las personas y la probabilidad de que ocurra un cortocircuito es cada vez mayor.

La realidad del Belén

Pero no solo el Hospital Regional registra deficiencias. Durante una visita al Hospital Belén se comprobó que las zonas destinadas al almacenamiento de fármacos y material inflamable, no cuentan con extintores ni sistema antiincendios.

En los otros niveles del nosocomio se observa, además, materiales inservibles reciclados. Al igual que el Regional, este nosocomio recibe a diario a decenas de personas, quienes convierten cada uno de los ambientes en espacios reducidos y peligrosos.

Al respecto, el director Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Eduardo Fiestas Barreto, mencionó que un problema en los centros de salud es la antigüedad en su infraestructura, lo que se traduce en no mostrar las mejores condiciones de seguridad. En general, los hospitales, además de la situación real del hacinamiento y las atenciones al público, no tienen las facilidades necesarias.

“La señalización para las vías de evacuación presentan deficiencias. Los inspectores deben levantar algunas observaciones que en cierta oportunidad se les ha fijado a través de Defensa Civil. Una recomendación que realiza Indeci, que presenten su solicitud al gobierno regional para las inspecciones del caso”, declaró al medio.

Martín Iparraguirre Bocanegra | Redacción La Industria