" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 3 de julio de 2012

HENRY REBAZA RENDIRÁ CUENTAS POR MALES HOSPITALARIOS

ANTE CONSEJO REGIONAL DE LA LIBERTAD
Consejera Olga Yglesias Peláez llamará a responsables. | Foto: Archivo

Gerente regional de Salud será citado con urgencia para esclarecer situación. También llamarán al director del hospital Belén y jefe de UCI de Neonatología

El aumento masivo de infecciones intrahospitalarias, así como la muerte de dos menores que contrajeron mortales bacterias en la Unidad de Neonatología del hospital Belén, serán investigados por la comisión de Salud del Consejo Regional de La Libertad.

En tal sentido, el titular de la cartera sanitaria de la región, Henry Rebaza Iparraguirre, el director del hospital Belén, Miguel Angulo Rodríguez y el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del citado nosocomio, Róger Costa Olivera, serán citados con urgencia por los consejeros regionales para esclarecer la misteriosa forma de contagio de las enfermedades intrahospitalarias, también conocidas como males intranosocomiales, en el céntrico hospital de la ciudad.

Así lo confirmó la consejera delegada, Olga Yglesias Peláez, quien indicó que a más tardar mañana debería de oficializarse la invitación con carácter de urgencia a los citados funcionarios del sector salud.

“Definitivamente que esperamos respuestas por lo que está ocurriendo en el hospital Belén. El día martes la comisión de Salud del Consejo debería estar solicitando formalmente la invitación al gerente de Salud, al director del hospital Belén y al encargado de la Unidad de Neonatología. No puede ser que hayan niños que hayan fallecido y nadie salga a decir nada ni a esclarecer lo sucedido”, mencionó.

Yglesias Peláez agregó que espera que mañana la situación hospitalaria del Belén sea tratada en la sesión ordinaria para así definir cuanto antes la fecha en que Rebaza Iparraguirre explicará ante el Consejo las medidas de prevención que se han adoptado para evitar que más muertes por gérmenes intrahospitalarios.

“Tiene que haber una explicación para el aumento de las enfermedades intrahospitalarias y tiene que haber responsables por esta situación que compromete la salud de los menores. Si la comisión de Salud no hace el pedido para que se presente Rebaza, entonces lo haré yo en mi condición de consejera delegada. Espero que mañana (hoy) se ingrese el documento para que el tema sea tratado el mismo martes”, dijo.

¿Habrá sanciones?

Asimismo, evitó declarar sobre alguna medida disciplinaria si es que se llegara a determinar alguna responsabilidad de los funcionarios de salud en el aumento de los males intrahospitalarios.

“Ellos (los funcionarios implicados) primero nos tienen que informar qué es lo que ocurre en el hospital Belén y luego analizaremos qué medidas se pueden tomar. Esta misma semana, a más tardar el viernes, tendrán que declarar sobre esa delicada situación”, refirió.

Cabe precisar que, hasta el momento, dos menores de tres semanas de nacidos han perdido la vida por presuntamente haber contraído la bacteria de la pseudomonas en la UCI de Neonatología del Belén. Otros seis menores, también contagiados con la infección, se encuentran en estado crítico.

Ricardo Urquiaga Iturrizaga | Redacción La Industria