" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 4 de julio de 2012

HENRY REBAZA: “NIÑOS IGUAL IBAN A MORIR”

MURGIA TAMBIÉN MINIMIZA MUERTES POR INFECCIONES


Presidente regional sostuvo que cifras de mortalidad están dentro del promedio nacional. Gerente de Salud dice que no hubo negligencia.

“Dentro de la normatividad que rige a los hospitales hay un promedio nacional de mortalidad de menores que es aceptable”. Con estas palabras, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, minimizó las muertes de dos recién nacidos que contrajeron infecciones intrahospitalarias en el Belén, las cuales complicaron aún más el delicado diagnóstico de los menores y habría sido el factor determinante en sus decesos.

En tal sentido, Murgia Zannier trató de restar importancia al evidente aumento de males intranosocomiales que se han registrado en el céntrico hospital de Trujillo y dejó entrever que habría intereses direccionados a desprestigiar a la gestión que preside Henry Rebaza Iparraguirre al frente de la Gerencia Regional de Salud.

“En el Seguro han muerto siete niños, ¿por qué nadie dice nada? Nadie hizo un seguimiento a esa información. ¿No parece raro? En los hospitales Belén y Regional se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos. Los pacientes que van a las Unidades de Cuidados Intensivos son los que se debaten entre la vida y la muerte. En estos días hemos tenido dos muertes pero nadie ha preguntado cuántos niños se han salvado en el tiempo que funciona esa área del Belén”, dijo.

Agregó que desde hace tres años, tiempo en que empezó a funcionar la UCI de Neonatología del hospital perteneciente al Minsa, se han atendido a recién nacidos prematuros que pesaban hasta “500 ó 600 gramos y se ha logrado salvarles la vida, inclusive vienen niños de otras localidad del norte para que sean revisados”.

Responde a Urtecho

De igual modo, el titular de la Región criticó al congresista Michael Urtecho Medina, quien fue el que denunció una presunta negligencia del personal médico del Belén y la proliferación de mortales bacterias al interior del citado nosocomio.

“Si Michael Urtecho ha denunciado la situación del Belén debería venir al hospital para que vea la realidad. Seguramente a él le informaron sobre la muerte de un menor pero nadie le ha dicho a Michael Urtecho cuántos menores se han salvado”, mencionó.

“Igual iban a morir”

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de la región, Henry Rebaza Iparraguirre, precisó sin tapujos que los dos recién nacidos fallecidos que contrajeron infecciones, “igual iban a morir” porque su estado médico era muy grave.

“Ambos tuvieron un cuadro muy delicado, malformaciones congénitas y prematuridad. De todas maneras iban a morir así no hayan contraído la infección”, mencionó.

Añadió que a pesar de las acciones preventivas que se adoptaron en la UCI de Neonatología del Belén, como aislamiento de los neonatos contagiados y desinfección del área, no existe garantía de que más menores que ingresen hospitalizados no se contagien de alguna mortal bacteria intrahospitalaria.

“En ningún hospital del mundo hay esa garantía pues UCI es el área donde hay la mayor cantidad de gérmenes. En la UCI la gente se muere porque han fallado sus órganos o porque la infección es generalizada”, complementó.

Ricardo Urquiaga Iturrizaga | Redacción La Industria