" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 9 de abril de 2013

Región La Libertad mejora en Matemática y Comprensión lectora en relación a resultados del año anterior

Región La Libertad mejora en Matemática y Comprensión lectora

Ministerio de Educación dio a conocer resultados de evaluación censal 2012

El Consejo de Gestión intergubernamental de la Región La Libertad, se reunió en Trujillo con funcionarios del Ministerio de Educación, con la finalidad de dar a conocer los resultados de la evaluación censal del año 2012 y plantear las estrategias a nivel de Gerencia Regional de Educación y Unidad de Gestión Educativa Local, buscando el mejoramiento de la calidad de la educación.

En la cita se reunieron el Gerente General de la Región La Libertad Eco. José Luis Zavaleta Pinedo, El Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz y la especialista Rosa Alegría Alegría representante de la oficina de medición de la calidad de la educación.

En Comprensión lectora, se destaca el incremento de la Provincia de Virú en 8% en el nivel 2, en Otuzco se ha incrementado en 5% y Pataz, sorpresivamente ha incrementado en un 2.6%, mientras que en Trujillo, se ha incrementado en 1% el número de estudiantes que se encuentran en el nivel 2.

La preocupación recae en los estudiantes de la Provincia de Bolívar quienes han disminuido en 5 puntos porcentuales en el nivel 2.

Rosa Alegría luego de su presentación indicó: “…Se espera que el crecimiento económico que ha experimentado la región La Libertad en los últimos años se exprese en la mejora de la educación. En La Libertad se ha visto con aliento que el 6.4 % de los estudiantes que estaban por debajo del nivel 1, ya no lo están, es decir ha habido una disminución. El porcentaje de alumnos que se han incrementado en el nivel 2 es decir que el 3.6% en comprensión lectora han mejorado.”

Así mismo destacó que en matemática los estudiantes de La Libertad, han incrementado el 0.4%, porcentaje menor a la meta que se propuso La Libertad, por lo que se deberán reevaluar las estrategias.

En esta reunión, se hizo de conocimiento que existen altas tasas de analfabetismo en nuestra población así como los índices de desnutrición son superiores al promedio nacional, así mismo existe un gran porcentaje de estudiantes que acuden a escuelas rurales así como hay una baja incidencia de estudiantes que asisten a educación inicial.

Los resultados en nuestra región, revelan que se ha empezado a revertir el retraso tradicional en los logros del aprendizaje de la educación rural y reducido el número de estudiantes Debajo del Nivel 1, alcanzando las metas propuestas.

El Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, señaló que luego de conocer los resultados quedan en el tintero muchas preguntas entre ellas que nos corresponde a nivel nacional y que a nivel regional.

“Es necesario pedir al Ministerio de Educación que renueve los contratos a los docentes de las zonas rurales de La Libertad, pues muchos de ellos han hecho un buen trabajo, así mismo hay una gran preocupación por la alimentación y la nutrición de nuestros alumnos y el programa Qaliwarma no sabemos por dónde anda,” manifestó Willard Loyola en la reunión sostenida en el Auditorio de la Gerencia de Educación.

Solicitó además un informe de como se ha trabajado en las escuelas acompañadas y en las que no han tenido acompañamiento, pues hay una gran responsabilidad por parte del Ministerio de Educación.

Así mismo se hizo de conocimiento que el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de la comunidad educativa el Sistema de Consultas de Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (SICRECE), un sitio web dirigido a especialistas de los gobiernos regionales, Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y directores de las instituciones educativas que fueron evaluadas en las ECE.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí

Gerencia Regional de Educación La Libertad