" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 6 de abril de 2013

Pueblos de Sarín aislados por destrucción de tramo carretero

TORRENCIALES LLUVIAS PROVOCAN ALARMA ENTRE AGRICULTORES

Puente que une Sarín con varios caseríos, destruido por las lluvias.

ALCALDE DISTRITAL PIDE URGENTE AYUDA A MUNICIPALIDAD PROVINCIAL Y GOBIERNO REGIONAL

Por: Dionicio Mantilla León

SARÍN.- Gran preocupación viene provocando entre los moradores de diversos pueblos del distrito de Sarín las torrenciales precipitaciones pluviales que vienen cayendo en estos últimos días en esta parte de la provincia de Sánchez Carrión las mismas que vienen causando graves daños materiales entre ellos la destrucción de un tramo carretero y un puente causando así el aislamiento de la capital distrital y pueblos enteros de su jurisdicción.

La voz de alarma fue dada por el Alcalde distrital y a la vez Presidente del Comité de Defensa Civil de Sarín, Rafael Calderón Martell, quien viene solicitando la inmediata ayuda de parte de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y del Gobierno Regional de la Libertad.

De acuerdo a lo informado por el burgomaestre sarinero las fuertes lluvias y el incremento de las aguas del río El Edén han provocado el deslizamiento de la plataforma de la trocha carrozable que une a Sarín con la capital provincial en el sector de Huyucha _ Pampa el Shiraqui desapareciendo un tramo de aproximadamente 250 metros de longitud; asimismo, ha arrancado desde sus bases el único puente carrozable que unía a las comunidades de Orogolday y Cochás con Sarín dejándolos completamente incomunicados.

Como es natural los graves daños materiales que vienen ocasionando las fuertes preciptaciones pluviales en este distrito afectan también los sembrios y por ende la economía de los lugareños motivando la angustia de los moradores de las comunidades cuyas autoridades se vienen trasladando hacia Sarín en pos de ayuda de parte de la Municipalidad Distrital de Sarín cuyo Alcalde viene tomando las medidas preliminares de socorro.


Tramo de la vía que une Sarín con Huamachuco destruido por las fuertes lluvias y el desborde del río Edén.

Según da a conocer el burgomaestre de Sarín se ha dirigido al Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, y al Presidente del Gobierno Regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier, con el propósito de darles a conocer la magnitud de los daños y solicitar el apoyo necesario para restablecer la comunicación con dichas localidades.

“Por nuestra parte venimos trabajando denodadamente para rehabilitar el tramo carretero afectado lo antes posible haciendo uso de maquinaria propia y alquilada, esperando que podamos conseguir nuestro cometido en el más breve tiempo”, enfatizó. Indicando que esta contingencia de la naturaleza pone sobre el tapete la necesidad de contar con una auténtica carretera pues con la cual actualmente cuenta este lejano distrito adolece de una serie de deficiencias.

“Esperamos, asimismo, que nuestra petición de ayuda a las instancias superiores se concretice para contruir nuevamente el puente dañado que afecta a los caseríos de Orogolday y Cochás y hacer realidad nuestra carretera Sarín – Curgos- Huamachuco”, sostuvo la autoridad edil de Sarín.