" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 8 de abril de 2013

Megacomisión recibió denuncias sobre cobros por indultos en el gobierno de Alan García

Cara a cara. El principal testigo de que hubo cobros irregulares por gracias presidenciales fue el principal acusador de Fernando Zevallos.
Cara a cara. El principal testigo de que hubo cobros irregulares por gracias presidenciales fue el principal acusador de Fernando Zevallos.

Varios presos, entre ellos Óscar Benites Linares, testigo clave del caso Fernando Zevallos, afirmaron ante grupo del Legislativo que funcionarios de la gestión pasada estaban involucrados en ese ilícito. Apristas negaron esas versiones.

Diez mil dólares por cada año que le rebajen de pena fue la propuesta que el ex narcotraficante Óscar Benites Linares, testigo clave en el caso Fernando Zevallos, dice haber recibido de un grupo de funcionarios del gobierno pasado, encargados de evaluar las posibles conmutaciones y otros derechos de gracia.

Según él, en su caso, como quería que le rebajen 15 años, el total que le exigían pagar era de 150 mil dólares. "Cuando veo que en el gobierno de Alan García empezaron a dar derechos de gracia y conmutaciones, me pedían una cantidad de dinero exorbitante. Yo quería la mitad de mi pena (...) que yo pienso es justo y querían cobrarme 150 mil dólares para bajarme esos 15 años", señala en un audio grabado por los miembros de la Megacomisión que preside el parlamentario Sergio Tejada, en noviembre del 2012.

Este caso, que confirmaría que sí hubo cobros indebidos para facilitar los indultos durante el gobierno de Alan García, no fue un hecho aislado.

Según el informe propalado por el programa #Esnoticia, ese grupo congresal ya había recibido denuncias similares.

El año pasado Noelia Roxana Gómez Paulet, ex secretaria técnica de la Comisión de Indultos, declaró ante la Megacomisión que un preso por tráfico ilícito de drogas, recluso en el penal de Lurigancho, denunció a dos promotores de gracias presidenciales por haberle cobrado dinero para gestionar su solicitud de conmutación. Sin embargo, la denuncia no prosperó porque el interno se negó a formalizarla por escrito.

Pero Ernesto Vera Tudela, abogado de Benites Linares, corroboró que su patrocinado, el también ex colaborador de la DEA, le contó que tuvo una reunión con miembros de la comisión de conmutaciones de pena y que éstos le solicitaron 10 mil dólares por cada año que le rebajaran.
Y aunque el informe final de la Megacomisión no acusa al ex presidente García, sí advierte que esos "cobros" fueron una práctica cotidiana en el segundo gobierno aprista que en total otorgó 5,500 gracias presidenciales.

Defensa férrea

Al respecto, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén consideró necesario que, de ser cierto, se investigue, identifique y se sancione a quienes resulten responsables de ese ilícito, pero negó que el ex presidente García haya estado al tanto de estos hechos.

Más allá fue el secretario general del Apra Omar Quezada, quien aseguró que su partido defenderá al ex presidente Alan García incluso ante la justicia supranacional si el Congreso peruano inhabilita políticamente al líder aprista, producto de las investigaciones de la megacomisión.

"En el Congreso cualquier cosa puede pasar. Nosotros acudiremos a la justicia internacional porque allí se estaría violando los derechos de un ciudadano. Que el pueblo sepa que Alan no está solo, tiene un partido que lo respalda", manifestó tras lamentar que las conclusiones de la megacomisión en el caso de los indultos y conmutaciones de penas desacrediten lo que para és fue un trabajo serio y objetivo.

"Se elaboró sin escuchar a García, eso evidencia que habría un acuerdo político para anularlo políticamente", dijo.

Sobre el tema el vicepresidente del Partido Popular Cristiano, Hildebrando Tapia, recomendó dejar de lado los ataques entre líderes políticos y dejar que el caso del presidente García "se maneje por su cauce y según lo que corresponda en cada lugar". Es decir, que lo mejor será esperar el final de esta investigación.

¿Quién es Óscar Benites Linares?

Óscar Benites Linares fue capturado en setiembre del 2000, junto con otras 10 personas, cuando trataba de enviar 9 kilos de cocaína a EEUU a través de una empresa de correo.
Por ese hecho y por ser considerado integrante de la organización criminal "Los Barro" fue condenado a 20 años de prisión, sin beneficios, por la Corte Suprema.

Benites, ex colaborador de la DEA y la Dinandro, fue uno de los acusadores de Fernando Zevallos. También declaró que el empresario pesquero Eudocio Martínez Torres, "Olluquito", aportó US$ 10 millones a la campaña de reelección de Alberto Fujimori el 2000.

Benites Linares señaló a la megacomisión que en el penal de Lurigancho también corrió la "bolsita" y se enteró de que narcotraficantes peruanos, colombianos y mexicanos pagaron para salir en libertad, es decir, que lograron su conmutación de pena, pero luego retornaron a prisión por segunda vez.(la república)