" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 12 de abril de 2013

Congresistas presentan moción con 51 firmas para interpelar a ministra Gladys Triveño

Congresistas presentan moción con 51 firmas para interpelar a ministra Gladys Triveño.

Parlamentarios coinciden en señalar que medidas adoptadas por dicho sector podría significar el colapso de la actividad pesquera en el Perú.

Congresistas de diferentes bancadas, excepto del Partido Nacionalista, presentaron una moción con 51 firmas para interpelar a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, debido a los cuestionamientos al Decreto Supremo 005-2012-Produce que regula la pesca de anchoveta.

Entre los argumentos esgrimidos señalan la flota de menor escala que viene afectando “seriamente” la sostenibilidad de la anchoveta sin que Produce Ejerza las acciones de control y fiscalización efectivas que la ley demanda y como el propio IMARPE recomendó.

En tal sentido, cuestionan la labor de la titular del sector, que, según refiere, se traduce en la expedición de normas y disposiciones que “generan una grave afectación a los recursos hidrobiológicos, así como omisiones concretas en relación al ejercicio de acciones de control y fiscalización a las actividades extractivas y respecto a la preservación de la anchoveta”.

“Si tomamos en cuenta que la anchoveta es la base fundamental de la cadena trófica que sirve de alimento a otros recursos hidrobiológicos existentes en nuestro mar, podría significar el colapso de la actividad pesquera en el Perú”, señalan.

Como se recuerda, este decreto concede beneficios a embarcaciones de captura de anchoveta de menor escala dentro de las 10 millas del mar peruano y busca fomentar su consumo humano directo.

Días antes, el presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Freddy Sarmiento, y el congresista Luis Iberico, coincidieron en solicitar la interpelación de la ministra de la Producción, en torno a los cuestionamientos descritos anteriormente.(la república)