" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 1 de abril de 2013

Aumentan en 500 los males respiratorios por el clima

Cada mes se atienden 5500 casos de enfermedades respiratorias en La Libertad. Gerencia de Salud, Henry Rebaza, recomienda abrigrase en las noches.

Los menores son los más afectados con el cambio de clima

La Libertad. Con el cambios brusco de temperatura registrado en los últimos días en La Libertad, han aumentado en 500 los casos de males respiratorios, siendo los menores de tres años y la población anciana los más perjudicados con la variación del clima.

Así lo confirmó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, quien indicó que el incremento de enfermedades respiratorios es del 10 % en la ciudad.

“Cuando hay cambios bruscos de temperatura sí se registra un incremento de males respiratorios. Estamos hablando de un aumento del 10 %. Hemos pasado del verano intenso al frío. Hay mucha corriente y aire y eso afecta la salud de la gente”, mencionó a La Industria.

Agregó que mensualmente en la región se atiende un promedio de 5 mil enfermedades respiratorias, sin embargo, por el cambio brusco de temperatura, “ahora se atiende unos 5500 casos”.

“En La Libertad, enfermedades respiratorias de tipo moderado a leve atendemos un promedio mensual de 5 mil casos. Bajo estas condiciones de frío, los casos se incrementan en 500 hasta que la población se adapte”, explicó.

Zonas vulnerables

Rebaza Iparraguirre precisó que la población de las zonas urbano marginales son las más propensas a contraer este tipo de males, pues en dichos sectores viven en condiciones de extrema pobreza.

“Muchos casos de males respiratorios se dan en zonas pobres. La mala vivienda, mala nutrición, la pobreza, la poca educación e instrucción son factores que condicionan la presencia de enfermedades. Las zonas urbano marginales, los centros poblados, ahí es donde se complica la salud de la gente por los cambios bruscos de temperatura”, expresó preocupado.

Siga las recomendaciones

Ante la disminución de la temperatura, el titular de la cartera sanitaria de la región sugirió evitar la automedicación pues el mal respiratorio puede ser más complejo que un simple proceso gripal, por lo que instó acudir a los centros de salud más cercano.

“Aprovecho la oportunidad para decir que hay que evitar la automedicación. Este es un problema que encubre una enfermedad cuando puede tratarse de una neumonía y cuando acuden al centro de salud ya llegan en estado grave. Hay que reforzar la cultura de acudir a los centros de salud”, dijo.
(la industria)