" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 2 de febrero de 2013

Pasos por el Amazonas (Parte III)


Por: Flor Vazallo Peña

SARCOFAGOS DE CARAJÍA.

Otro recurso único en el mundo, son los SARCÓFAGOS DE KARAJÍA, llegar al lugar en la Provincia de Luya, poblado de Karajía, no es tan fácil, luego del recorrido en vehículo, hay que caminar en bajada muy pedregosa y con lodo, hasta por fin poder divisar lo ansiado - Los Sarcófagos - que postrados emergen en la pendiente de una montaña abismal.

Se siente en dicho lugar la imponencia de tales evidencias humanas, su gente es conciente de esa sintonía espiritual y hace de la pequeña comunidad un lugar comprometido en la riqueza de sus mausoleos. Niños, madres, varones, comunidad, unen esfuerzos para proteger el Santuario natural y mostrar el valor de su historia, investigada y mostrada al mundo por el Arqueólogo, Federico Kauffmann Doig.

Allí, se practica el turismo vivenciad con recursos muy simples y rústicos, bastones o bordones de madera labrados con motivos de sarcófagos, de gran ayuda para el camino, el uso de acémilas y cordialidad, son las muestras de apoyo en el recorrido de bajada y fuerte subida para retornar al pueblo.

Hoy recuerdo a mis pequeños guías aliados, algo muy grande para olvidar, por que no sólo son los guías líderes que aman su tierra, sus sarcófagos y su camino con lodo, son el corazón pequeño que proyectan en grande, para proteger su tesoro de Karajía, que a costa de todo logramos conocer.

CATARATA DE GOCTA.

Aun tengo en mis sentidos la caída del agua borbotando desde el cielo… una sensación única de contacto entre cielo y tierra, el agua cristalina como una gigantesca cortina derramándose entre la inmensa flora de los poblados de Cocachimba y San Pablo, Distrito de Valera, Provincia de Bongará en el Departamento de Amazonas.

Desde Cocachimba, se divisan a lo lejos entre diversos hilos de agua que adornan la montañas, allí una franja más sobresaliente que todas – La Catarata de Gocta – tesoro natural considerado como la tercera catarata más alta en el mundo, con setecientos Setenta y un metros de altura, se alza imponente en la naturaleza.

El recorrido es arduo pese a que los moradores indican su cercanía, la ruta de TURISMO DE AVENTURA, está dada y el famoso trekking (caminata) se hace realidad, no queda otra opción, según los guías son tres las rutas por las que se puede acceder. Nosotros es probable que nos enrumbamos por la más accesible y directa o quizá igual de forzada.

Sin embargo, la ruta se sentía igual de fuerte y hay que poner empeño, subidas, bajadas en promedio de dos a mas horas… también se da el recorrido en acémila, en fin todo está muy bien calculado. Los turistas nacionales o extranjeros están en todo el camino frecuentado y misterioso de leyendas.

En ese arduo recorrido lo que anima es el sorprendente entorno natural, conforme uno se adentra, la variedad ecológica es más grata, con ello los mensajes ambientales que hacen reflexionar entre el hombre y la naturaleza, sensación mística y espiritual.

Toda una sintonía verde, sonidos, avista miento de aves, flora y fauna en relieve y hasta nidos arácnidos… y turistas, son parte de este variado y florido trayecto que tiene como fondo principal mostrar la famosa catarata que sale al mundo hace pocos años, por el alemán Stefan Ziemendorff, los pobladores mantenían el secreto de descubrirla por temor a sus creencias.

Al final la extraordinaria CATARATA DE GOCTA…. Se muestra en todo su esplendor y mágica caída, se siente el rocío de sus aguas y una fuerte corriente de aire penetra conforme se aproxima, algo especial que se teme pero que a la vez encanta.

Aun siento el rosear de sus aguas transparentes, temidas y bellas… no pude acercarme más como otros compañeros que llegaron a su fuente, por llegar al final por los registros y admirar la naturaleza en ese magnetismo especial que sólo se puede apreciar en el encuentro ideal del torrente llamado por los lugareños “Chorrera”… que nace, crece, corre y continúa en la profunda Selva.

Un magnetismo natural que no deja de recordar el bello Chachapoyas y sus caminos errantes, misteriosos y fascinantes de los grandes Chachas, recordar las caritas de madera que sencillamente hablan de su cultura, una cultura tan grande y valerosa que surcó el Amazonas.

BAGUA GRANDE.

Conocer Bagua Grande…. En la Provincia de Uctubamba, es otra historia, bajar en dos horas de dos mil doscientos metros s.n.m. a unos mil metros era impresionante, luego del clima estacionado y parecido al nuestro, entramos a una especie de sauna, así en otro contexto.

Del Chachapoyas conservador, tranquilo y bello, pasamos a otra realidad, un pueblo movido, intranquilo, con poco orden y contraste, con una simpática plaza con alegoría un tanto romana, imponente quizás para mostrar la valía de sus aconteceres, luchas sociales, indígenas o militares que se recuerda.

En este lugar el calor es insoportable y necesario de aprovechar las cremoladas o helados, no hay artesanías, más que algún artesano viajero que muestra o vende sus creaciones. Conocer el puente del “Baguazo”… sus historias, paisajes y frutas realza su estatus y nos lleva a recordar momentos que tampoco se deben de olvidar en la historia del Perú.

Sus servicios son variados, hotelería, adecuada infraestructura, ventilador personal y acondicionado para recibir al visitante en circunstancias cálidas conforme a la geografía de Bagüa.

Se habla de sus lugares nocturnos, así de la seguridad ciudadana que necesitan en un estado o sociedad frágil y expuesta como los antecedentes que le circundan en sus luchas regionales y nacionales, como el conflicto del Alto Cenepa y otros acontecimientos.

JAEN.

Jaén la tierra del café… nos agradó mucho, un lugar especial, cálido, ordenado que muestra ser potencial en café… acá permanecimos poco tiempo, lo suficiente para observar y apreciar las bondades de esta ciudad calida y acogedora.

Sus establecimientos modernos y adecuados para el turista, su proyección es determinante en base al café, a granel o sofisticado, en postres, mermeladas, licores, cócteles, etc. En todo se muestra el café, cacao, chocolates y variedades. En si, un toque agradable.

Nos faltó tiempo para probar las delicias del café y cacao, a la vez comprar todo lo que ofrece Jaén, así como sus atractivos turísticos, pero si llevamos la imagen de esta ciudad con calidad.

RETORNO.

Conocer CHACHAPOYAS… ha significado mucho para la delegación municipal, tanto en historia, cultura, valoración; una ciudad que nos deja una lección de vida, cultura y de todo lo que significa PATRIMONIO… que no basta tenerlo sino valorarlo y así como el agua que corre de la catarata de Gocta… suele correr el destino de un pueblo, esa añoranza la trasladamos a nuestra tierra para que en algún momento no perder la esperanza de conservar el HUAMACHUCO DE ANTES… y como la bella tierra de CHACHAPOYAS, afirme su riqueza material e inmaterial y resurja en los destinos del Perú.

“Las gotas que caen aceptan su destino, las que rebotan intentan cambiarlo”… Mensaje ecológico Catarata de Gocta – Perú.