" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 3 de febrero de 2013

Caso despenalización de sexo: ´Perú puede ser visto como paraíso sexual´


´Nos parece peligrosísimo que se haya abierto la posibilidad de que un adulto pueda sostener relaciones sexuales con una menor´, dijo la ministra de la Mujer.

Consultada sobre la despenalización entre las relaciones sexuales consentidas entre adultos y adolescente, la ministra de la Mujer Ana Jara calificó de "peligrosísimo" el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

"Nos parece peligrosísimo que se haya abierto la posibilidad de que un adulto pueda sostener relaciones sexuales con una menor edad", manifestó en diálogo a RPP Noticias.

Advirtió que la despenalización puede provocar que "el Perú sea visto como un paraíso sexual", por lo que alertó que la medida podría "atraer determinadas lacras como la explotación infantil y la trata de personas".

Jara Velásquez sostuvo que este asunto debería abordarse con urgencia en el Congreso cuando reanude sus actividades en marzo próximo a fin de precisar los alcances de la norma.

En Perú, el código penal establecía que se castigaría con una pena de entre 25 y 30 años al adulto que tuviese relaciones sexuales con personas menores de 18 años, sin importar si había consentimiento o no de parte de la o el menor.

Ahora el Tribunal Constitucional peruano contempla que las personas de entre 14 y 18 años son legalmente “titulares del derecho a la libertad sexual, como parte del libre desarrollo de la personalidad”, despenalizando así el sexo entre adultos y mayores de 14 años.(RPP)

Audio en: