" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 6 de enero de 2013

Motivo de orgullo, satisfacción y contento


Por: Dionicio Mantilla León 

Se inició el nuevo año y van difundiéndose las malas noticias, pero, también, los buenos augurios. Van apareciendo los hechos positivos que nos llenan de satisfacción y contento en las que, en algunas de ellas, se muestran a Huamachuco como protagonista varias de ellas acontecidas a lo largo del año que pasó, pero que recién se dan a conocer dejando una estela de sano orgullo huamachuquinista.

En efecto, a lo largo de la historia patria Huamachuco ha jugado un rol trascendente escribiendo las más bellas páginas con su heroísmo, su aporte a la cultura, el arte, política, educación y la ciencia. Esto lo hemos sostenido y lo seguiremos sosteniendo siempre en nuestro trajinar periodístico de muchos años de allí que, merecidamente, este pueblo ostenta muchos calificativos positivos como “Ilustre y fiel ciudad”, “tierra clásica de patriotas”, “escenario de gestas heroicas”, “cuna de grandes hombres y mujeres” y muchos más, habiendo ganado el galardón de constituirse en “la cuna de la libertad y la democracia peruana”.

Nacer en estas tierras siempre será un motivo de un sano orgullo, satisfacción y contento, pero si bien es cierto aún no se cumplen las circunstancias del pasado en donde Huamachuco vivió sus mejores épocas de gloria considero que si se van dando pasos importantes en donde lo más destacado es el papel que vienen cumpliendo huamachuquinos y huamachuquinas que, fuera de las fronteras del terruño, vienen aportando al desarrollo cultural, económico y educativo de la región y del país.

Con riesgo a omitir el nombre de alguna personalidad podemos indicar por ejemplo al Dr. Jorge Benites Robles, ex miembro del Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades (CONAFU); el Economista, Ángel Polo Campos, Jefe del Centro Regional de Planificación de La Libertad (Gobierno Regional); Lic. Fredy Polo Campos destacado funcionario de la Dirección Regional de Salud; Dr. Róger Sánchez Tamayo, prestigiado médico cardiólogo del Hospital Víctor Lazarte Echegaray; Economista, Félix Castillo Vera, Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.T.; y, Mag. Demófilo Espinoza Polo, docente de la U.N.T.

Asimismo, el Lic. Juan Ireno Polo Huacacolqui, representante en la región La Libertad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.); el Magister, Wíllard Loyola Quiroz, actual Gerente Regional de Educación de La Libertad; Lic. Marco Ledesma Alcántara, docente de la Escuela de Arte Dramático de la Dirección Regional de Cultura; Lic. Luis Peña Rebaza, docente del CEFOP-Trujillo; Cristian Cueva, destacado futbolista integrante de la selección Nacional de Fútbol y, ahora, en pos de ser contratado por el Club brasileño, Ponte Petra. Las familias Negreiros, Pérez Fuentes y Ballena, propietarias de las empresas de Transportes, TUNESA, FUENTES y MERCEDES.

También, la Mag. Carmen Carbonell García, docente de la U.C.V.; Mag. Rufino Rodríguez Román, docente de la U.C.V.; Mag. Lidia Reyes Sandoval, Directora de la I.E I. 215; Mag. Francisco Yupanqui Vaca, Jefe de Formación General del Instituto Superior Pedagógico Indoamérica, de Trujillo; Técnico Radiólogo, Catalino Araujo Ruiz, Propietario Gerente de la Clínica Peruano Alemán y el Prof. Carlos Sandoval de la Cruz, Consejero Regional por nuestra Provincia, como Secretario del Consejo Directivo de la Mancomunidad Inter Regional que integran, las regiones de La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Y, últimamente, la Dra. Rosa Ledesma Alcántara, flamante Decana del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de La Libertad, (período 2013-2015) , quien obtuviera el primer lugar luego de un reñido proceso electoral constituyéndose en la primera dama en ocupar este importante cargo del gremio de los profesionales liberteños del derecho y elegida por sus muchos méritos profesionales.

A esta lista, que estamos seguros aún está incompleta, pero que no lo señalamos por no ser de nuestro conocimiento, se agregan hechos de suyo importantes como el haber logrado que el ceremonial de la tradicional Parada del Gallardete, símbolo de la festividad religiosa de la Virgen de Alta Gracia y la hermosa danza folklórica huamachuquina, la Contradanza, hayan sido reconocidas como Patrimonios Culturales de la Nación por el Ministerio de Cultura. Empero, fresquito nomás, el 31 de diciembre, se pudo conocer, que la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, que representa Luis Rebaza Chávez, ocupó, de entre todas las Municipalidades Provinciales de la región, el primer lugar en cuanto a ejecución del presupuesto para obras en el 2012 llegando a 83.1 %, seguida por la municipalidad de Pataz que ocupa el segundo lugar con 78.3 %, mientras que el municipio de Trujillo sólo el 29.4 %.

Porcentajes que son claros indicadores de la capacidad para la inversión edil que es materia de reconocimiento y no de cuestionamiento como es el caso del Gobierno Regional de La Libertad que todos los años devuelve fuertes sumas de dinero al Estado por no tener capacidad de gasto como si nuestra región fuera el paraíso y no tuviéramos necesidades y problemas que atender y en los cuales invertir.

Con estos buenos augurios y confiando de que nuestros paisanos no se dormirán en sus laureles y se esforzarán con capacidad, honestidad y dedicación en salir del montón para de esta manera brillar profesionalmente u ocupar cargos que aporten al desarrollo, regional y nacional, iniciamos este nuevo año, esperando sea más fructífero que el anterior haciendo votos para que surjan otros huamachuquinos y huamachuquinas brillantes que contribuyan al prestigio de la tierra que los vio nacer.