viernes, 11 de enero de 2013

Presidente Ollanta Humala viaja a Cuba

El mandatario nacional visitará el país centroamericano los días 11 y 12 de enero, luego que el Congreso le concediera el permiso constitucional.

Tras un amplio debate, la Comisión Permanente del Congreso aprobó este jueves el permiso constitucional al presidente Ollanta Humala para viajar a Cuba los días 11 y 12 de enero, con motivo de reforzar las relaciones bilaterales.

El periplo del mandatario se aprobó con 12 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones.

El debate parlamentario se efectuó por una posible visita de Humala al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana, y cuyo real estado de salud se desconoce.

IMPULSARÁ ACUERDOS

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, aseguró que el viaje del presidente Ollanta Humala a Cuba tiene como finalidad concretar acuerdos de cooperación pendientes entre ambos Estados latinoamericanos.

Señaló también que el periplo se realiza como parte de la coordinación de las presidencias pro-tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a cargo del Perú, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que será asumida por Cuba a fines de enero.

REFORZARÁ VÍNCULOS

Por su parte, el agente peruano Allan Wagner opinó que buscar estrechar vínculos con Cuba es importante, en relación a la visita del presidente Ollanta Humala a La Habana.

"Yo creo que desde el momento en que estamos buscando una concertación a nivel regional y Cuba atraviesa un periodo muy importante de transición, me parece que buscar estrechar vínculos con Cuba es importante", precisó.

De igual manera, Isaac Humala, padre del presidente de la República, se mostró a favor del viaje del mandatario a Cuba, porque –afirmó– es “un derecho constitucional”. “Es correcto ir a Cuba representando al país”, aseguró.

POSIBLE VISITA A HUGO CHÁVEZ

El congresista Carlos Bruce advirtió que el viaje del presidente Ollanta Humala a Cuba es para respaldar al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra internado en un hospital de ese país en total secretismo.

“Un viaje oficial de un presidente a otro país para estrechar lazos se planifica con meses de anticipación, pero en este caso ¿con quién se reunirá Humala?, ¿cuál es el objetivo?, ¿por qué se ha planificado con tanta rapidez?. Aquí está claro que la verdadera razón no es estrechar lazos con Cuba, sino respaldar a Hugo Chávez que está enfermo e internado allá, entonces que se nos diga la verdad y no se nos engañe”, demandó.

En tanto, el presidente del Congreso, Víctor Isla, sostuvo que el mandatario podría ‘interesarse’ por la salud de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, durante su viaje a Cuba.

Consideró como un acto ‘humanitario’ la posibilidad que Humala Tasso visite a Chávez en La Habana, aunque, aclaró, el motivo del viaje es para fortalecer las relaciones bilaterales.(RPP)