miércoles, 30 de enero de 2013

Digemid dispone cierre de empresa Krasny del Perú por medida de seguridad sanitaria


Tras una denuncia contra esta empresa, que tuvo como socio y representante de relaciones institucionales a Alexis Humala, por venta de medicamentos vencidos a hospitales públicos.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)dispuso hoy martes el cierre la empresa Krasny del Perú S.R.L. debido a que no contaba con registro sanitario para su comercialización ni protocolo de análisis del fabricante de algunos reactivos de diagnóstico que importa y comercializa en el país.

En el marco de lo dispuesto en el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento y los reglamentos de la Ley N° 29459 de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.

La sanción administrativa fue impuesta luego de una inspección conjunta realizada en el almacén y áreas administrativas de la droguería Krasny en la que participaron el fiscal José Quiroz Silva, de la 3ra. Fiscalía de Prevención del Delito de Lima; efectivos de la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado (salud pública) de la Policía Nacional, al mando del comandante PNP Marco Antonio Ruiz Zumaeta e inspectores de la Digemid.

De acuerdo al acta levantada por los inspectores de la Digemid, algunos de los productos importados por Krasny no cuentan con protocolo de análisis del fabricante, documento con el que el fabricante y el distribuidor garantizan la calidad del producto al usuario y la autoridad sanitaria y en él se deben consignar -entre otros datos- la fecha de vencimiento, número de lote y los resultados de las pruebas efectuadas que demuestran el cumplimiento de las especificaciones.

En el caso de otros reactivos de diagnóstico, se solicitó las actas de recepción y de análisis organoléptico que debe tener el distribuidor de acuerdo a las exigencias de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, las cuales no fueron presentadas por el representante legal de la empresa.

Cabe señalar que la medida de seguridad sanitaria dispuesta por la Digemid a la droguería Krasny del Perú S.R.L. es de carácter temporal, hasta que la empresa subsane las observaciones antes citadas.(la república)