" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 27 de enero de 2013

Humala sube a 55% y Villarán baja a 29%

Última encuesta de GfK revela dos panoramos distintos para el presidente y la alcaldesa.

En la revocatoria, partidarios del 'No' alcanzan 39%, pero los del 'Sí' 60%. Además, 60% está a favor de renovar el Congreso a mitad de periodo y el 67% cree que el gobierno actual no podría funcionar sin el Parlamento.
Rocío Maldonado.

La última encuesta nacional urbana de GfK muestra que el respaldo a la gestión presidencial de Ollanta Humala subió cinco puntos porcentuales en enero, pasando de 50% a 55%, y además recoge que, en sentido proporcional, la desaprobación bajó de 42% a 37%.

En cuanto a la aprobación a la gestión de la primera dama Nadine Heredia, esta continúa en ascenso y pasó de 66% en diciembre a 68% en enero.

GESTIÓN EDIL

Por otro lado, en lo que se refiere a la aprobación a la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, esta bajó de 34% en diciembre a 29% en enero.

¿Cómo explicarlo? El reordenamiento del transporte y tener importantes proyectos en camino son los aspectos más positivos de su gestión, pero la mala comunicación con los vecinos y el no combatir la delincuencia son puntos débiles.

En concordancia con su alta desaprobación, el apoyo a la revocatoria se ubicó en 60%, siete puntos más que en diciembre, frente a un 39% que está en contra. Y si en diciembre la intervención en el mercado La Parada influyó en su aprobación, el desborde del río que afectó la obra Vía Parque Rímac la perjudicó en enero.

SOBRE EL CONGRESO

En medio del proceso de revocatoria, la encuesta de GfK consultó también sobre la posibilidad de renovar el Congreso. Así, un 60% de la población estaría a favor de renovar el Parlamento a los dos años y medio, frente a un 35% que considera que la renovación debe darse cada cinco años, como sucede en la actualidad.

La posición mayoritaria a favor de recortar el periodo legislativo ocurre en un mes marcado por marchas y contramarchas sobre el aumento del bono de representación, así como de otros escándalos relacionados con algunos legisladores. No obstante, el estudio muestra que pese a estos episodios un 67% considera que el actual gobierno no puede funcionar sin el Parlamento, frente a un 26% que cree que sí.(la república)