viernes, 11 de enero de 2013

Gobierno sigue lucha contra minería ilegal

El Gobierno trabaja intensamente en la formalización real de mineros ilegales en el país, aseveró hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al destacar la implementación de un mecanismo más efectivo que garantizará resultados.


Aunque admitió que falta mucho trabajo por hacer, subrayó que el Poder Ejecutivo se encuentra abocado en acabar con esta actividad ilegal, que destruye el medio ambiente y promueve más delincuencia.

“La autocrítica es que falta mucho y lo reconocemos plenamente, pero nunca como hoy, el Gobierno actual está trabajando en una formalización real y que generará resultados”, expresó.

Recordó que la ley de formalización de la minería ilegal del 2001 fue un “fracaso”, porque no ofreció los incentivos correctos para cumplir con los fines propuestos, sino por el contrario, hubo un crecimiento exponencial de esta actividad ilícita en el país.

El ministro agregó que el mecanismo actual, establecido por decreto legislativo, es más expeditivo, porque se presentaron declaraciones de compromiso, y el Ministerio a su cargo aprobó un instrumento de gestión ambiental correctivo para trabajar de manera conjunta con quienes expresaron la voluntad de formalizarse.

Ratificó que la interdicción y represión contra quienes quedaron fuera de este proceso y continúan en la ilegalidad, será constante y permanente.

Acotó que no habrá marcha atrás. El ministro informó que se trabaja en una cooperación internacional para crear un fondo de incentivos económicos sobre el bosque a fin de reemplazar a la minería ilegal en Madre de Dios, con el desarrollo de otras actividades productivas.

Asimismo, anunció que en febrero se instalará el consejo directivo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), que será Ventanilla Única para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los grandes proyectos de inversión.(la primera)