" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 10 de enero de 2013

'Gringasho' está internado en sala con puerta blindada y videovigilancia


Estaría hasta el 6 de marzo en ambiente especial de la Sala Nacional contra el Terrorismo. Sicario juvenil es 'frío, cínico y calculador', según la PNP.

Óscar Chumpitaz.

En una sala de aproximadamente 12 metros cuadrados, ubicada en la sede judicial de la Sala Nacional contra el Terrorismo, fue recluido la madrugada de ayer el sicario Alexander Manuel P. G. (17), tras permanecer casi 24 horas detenido en un calabozo de la comisaría de Cotabambas, en el Cercado de Lima.

Con esta medida, las autoridades buscan evitar la violación de sus derechos como menor hasta determinar su verdadera edad.

Sin embargo, para el abogado Mario Amoretti, esta medida sería ilegal. "Esa es una dependencia judicial y según el Código del Niño y del Adolescente tendría que ir a un Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación", dijo el destacado penalista.

Agregó que este sicario trujillano debería permanecer en 'Maranguita' hasta el 6 de marzo (cuando cumpla 18 años) y luego ser trasladado a un ambiente especial del penal San Jorge. "El Código del Niño y del Adolescente señala eso", comentó Amoretti.

TRASLADO SORPRESIVO

‘Gringasho’ fue trasladado hasta ese recinto judicial en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, al promediar las 4.00 de la madrugada. La operación estuvo a cargo del coronel Carlos Aguilar, jefe del Escuadrón de Emergencia.

La decisión del Poder Judicial de trasladarlo a dicha Sala es porque este recinto tiene las condiciones apropiadas para un menor de edad, pues se diferencia de una prisión común.

Según se informó, el delincuente juvenil será custodiado y vigilado por un circuito cerrado de 6 cámaras de seguridad a cargo de agentes que serán rotados cada ocho horas.

VIGILADO POR CÁMARAS

El diseño de la Sala no tiene barrotes, pero sí una puerta blindada. Cuenta con un comedor, un baño y cámaras de vigilancia que verificarán en tiempo real que pasa dentro del establecimiento; dichos aparatos están distribuidos tanto en la parte interna como externa del ambiente.

Se trata de un espacio donde tiene un camastro con una frazada, comedor y baño.

No es un lugar lúgubre, al contrario podrá tener una sola compañía: la Biblia.

PERFIL PSICOLÓGICO

“Frío, cínico y calculador”, así calificó el capitán PNP Carlos Alvarado Cornejo, ex jefe de robos de la Divincri de Trujillo, a 'Gringasho'. El oficial, quien actualmente presta servicios en Lima, fue el primer policía que lo tuvo frente a frente cuando tenía 15 años.

Lo arrestó en el 2010 tras ser acusado de matar a la enamorada de su primo Deysi García Tooth (19), quien tenía ocho meses de gestación.

"Aparenta ser un joven introvertido, pero por momentos le aflora su carácter explosivo. Esto está detallado en el test psicológico que le practicaron en La Floresta (correccional de Trujillo), la primera vez que fue internado. Hasta un poco psicópata es”, indicó Alvarado.
(la república)