domingo, 13 de enero de 2013

Exembajador: Visita de Humala a Cuba fue muy desairada

En RPP Noticias, el exembajador Eduardo Vivanco cuestionó el viaje del presidente Ollanta Humala a Cuba.

El exembajador Eduardo Vivanco cuestionó hoy el viaje del presidente Ollanta Humala a Cuba, en un momento en que Venezuela atraviesa una crisis política con la presencia del mandatario Hugo Chávez en ese país y sin información sobre su real estado de salud.

En diálogo con RPP Noticias, consideró que en Venezuela se ha producido una ‘violación constitucional flagrante’ al permitirse que el gobierno de Chávez continúe sin haber juramentado el 10 de enero pasado, como ordena su Carta Magna.

“Mi evaluación, en relación a la actitud del Perú, ha sido totalmente negativa y en medio de una situación venezolana absolutamente preocupante”, señaló.

Dijo que la presencia de Humala en Cuba, junto a la de la presidenta argentina, Cristina Fernández, ‘convalida’ esa situación ilegal.

Recordó que el Perú fue sede de la última reunión de Unasur, en la cual se comprometieron los países integrantes a proponer medidas que previnieran situaciones como la registrada en Venezuela, ‘donde hay un chongo constitucional de proporciones considerables’.

Subrayó además que es notorio el tratamiento dado por Cuba a las visitas de ambos mandatarios, ya que mientras Fernández fue recibida por el canciller, Humala fue recibido por el vicecanciller cubano.

“Fue una visita muy desairada a mi juicio con la justificación que se iban a firmar algunos convenios que en verdad no tienen importancia en un momento conspicuo, pero conspicuamente negativo para la situación de Venezuela, y sobre todo para el incumplimiento de Unasur con relación a sus propios compromisos”, anotó.(RPP)