lunes, 28 de enero de 2013

Minjus: Próxima semana se decidirá sobre pedido de indulto a Fujimori

El viceministro de Justicia afirmó que la Comisión de Gracias Presidenciales se encuentra en una etapa de recopilación de información.

La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia resolverá la próxima semana la continuidad o el archivamiento del trámite de indulto humanitario solicitado por los familiares del ex presidente Alberto Fujimori, anunció hoy el Viceministro de Justicia, Daniel Figallo.

Ello luego de que el viernes último el propio Fujimori frustró, por segunda vez, la visita de la Junta Médica encargaba de evaluar su estado de salud, tras pedir que sus médicos tratantes formen parte de la Junta que lo evaluará.

"La próxima semana la Comisión dará una respuesta a esa situación. Puede ser que diga que habrá una visita más o que no puede procesar técnicamente el pedido porque no se ha podido completar la información y tendría que ir al archivo, ellos tienen autonomía", explicó.

Figallo refirió que en este momento la Comisión se encuentra en la etapa de producir la mayor información posible para resolver el pedido de indulto humanitarios, sin perjuicio de la información que puedan presentar los médicos del solicitante.

Por ello, expresó su extrañeza porque cuando la Junta Médica lo visitó por primera vez, Alberto Fujimori pidió que sus médicos asistan a la diligencia, y ahora, en la segunda ocasión, el exmandatario plantea que sus médicos sean parte de la Junta Médica.

"Desde el punto de visa técnico deberían dejarlos que procesen la información que será entregada al presidente. ¿Por qué se está evitando que se completen su trabajo?", se preguntó.

En opinión del ex fiscal superior Avelino Guillén, quien participó en el juicio a Fujimori, la negativa del exmandatario se debe al temor de que se revele su real estado de salud y se frustre sus intentos por obtener un indulto humanitario.

El viceministro de Justicia señaló que si bien el indulto es una atribución del Presidente de la República, su decisión debe estar motivada y debidamente fundamentada, como lo manda una sentencia del Tribunal Constitucional.

ANDINA