" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 9 de enero de 2013

Iglesia advierte que fallo del TC desprotege al menor

No se ha reparado en la posibilidad que el menor sea sometido a una situación de dominio y seducción por parte del adulto, y termine siendo abusado.

El monseñor José Antonio Eguren, presidente de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, advirtió hoy que el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre relaciones sexuales entre y con adolescentes, desprotege al menor.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que no se ha reparado en la posibilidad que el menor sea sometido a una situación de dominio y seducción por parte del adulto, y termine siendo abusado.

Dijo que con esta sentencia, será el menor quien deba demostrar que fue agredido sexualmente por un adulto y que no dio su consentimiento.

Además, refirió, si los menores tienen el derecho a expresar su voluntad para tener relaciones sexuales, también podrán alegar que tienen el derecho a que estas sean pagadas, abriéndose la puerta a la prostitución de menores.

Por su parte, Pilar Puente, coordinadora del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la asociación Manuela Ramos, sostuvo que este fallo garantiza mayor información a los adolescentes sobre sexo y sexualidad, evitándose embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

Según explicó, cuando la norma penalizaba el sexo entre y con menores, los índices de embarazos adolescentes se mantenían en los últimos 10 años.(RPP)