domingo, 13 de enero de 2013

Cantaclaro


Por: Dionicio Mantilla León 

LA SALUD DE CHAVEZ

Ante la salud deteriorada de alguien no caben posiciones políticas sino el humanismo y la solidaridad muchos menos cuando se encuentran en fase terminal. Este es un principio netamente humano y cristiano. Esto lo decimos a propósito de la grave dolencia cancerígena que afecta al Presidente de Venezuela Hugo Chávez que le ha impedido asumir la presidencia de su país el pasado 10 de enero. Así lo han entendido varios mandatarios y representantes de muchos países latinoamericanos y de otras partes del mundo y, entre ellos, el nuestro Ollanta Humala a pesar de la protesta de un pequeño grupo de opositores.

BECA 18

Y, a propósito del Presidente peruano, con el permiso respectivo del Congreso de la República, hizo viaje a Cuba con el objeto de estrechar lazos bilaterales de ayuda mutua con el gobierno de este país. Entre ellos se encuentra el Programa Beca 18 que viene impulsando este gobierno el que oferta, entre otros beneficios, estudios superiores en el extranjero. En Cuba se ha suscrito un convenio por el cual 100 jóvenes cursarán estudios en las más prestigiosas universidades de Cuba; asimismo, se ha tratado lo concerniente a la validación de los títulos universitarios.

¡ Y NO VA A SER !

Y como no podía ser de otra manera nuestros “padres de la plata” tuvieron que dar marcha atrás en su ambición de dobletear su sueldo a 31,000 soles. La feroz campaña realizada por los gremios y los medios de comunicación dio resultado. Lo que sí es bueno destacar es que de todos modos se quedarán con los 7,500 soles que por “gastos operativos” vienen percibiendo desde el año pasado que sumados a los 15,600 soles que les corresponde de remuneración mensual llega a la suculenta suma de 23,100 soles.

Razón tiene el congresista Víctor Andrés García Belaúnde (Uno de los pocos congresistas honestos que tenemos y que fue el primero en oponerse al aumento) al afirmar que los políticos que decidan postular al Parlamento deben tener en cuenta la remuneración que van a tener y si dicho sueldo no les conviene para satisfacer sus necesidades sencillamente no postulen. “No se puede estar un año adentro y decir después no me alcanza. Se debe tener en cuenta que es un mandato de 5 años. Si se considera que no le va a alcanzar no postulen y listo”, declaró contundente a los medios.

Y pensar que nuestros sufridos maestros jubilados ganan la mísera suma de 800 soles mensuales. ¡Cómo para darles un puñete de esos que lanza Kina Malpartida a estos sinvergüenzas!

¡NO MÁS GRINGASHOS!

Así es. No queremos que surjan más Gringashos de entre nuestros jóvenes peruanos. Y para ello es necesario respondernos a nosotros mismos: ¿Qué es lo que estamos haciendo por ellos? Todos los estímulos que les ofrezcamos serán siempre pocos comparado con el tremendo reto que tiene nuestra juventud de tomar la posta que hoy detentamos los adultos como es: Conducir con acierto los destinos de nuestro país. Y el compromiso es de todos, desde los padres de familia pasando por los maestros, autoridades y hasta el mismo Presidente de la República.

Por esta razón discrepamos abiertamente con los insultos que lanza el Presidente Ollanta Humala contra este infractor cuyo apelativo es Gringasho llamándolo “miserable” y afirmando “que merece ser enviado al inhóspito penal de Shallapalca en Puno”. ¿Si Gringasho es miserable cómo calificaríamos a los padres de este joven que lo abandonaron desde tierna edad, qué decir de su tío El Soli y sus secuaces que lo encaminaron por la senda del delito y el crimen, que decir de los conductores de los Centros de Rehabilitación que lo dejaron escapar previo pago de miles de soles? ¿Qué decir del mismo gobierno que carece de una política adecuada de rescate de nuestra niñez y juventud abandonada?

¿Acaso existe preocupación del Estado por proteger a la niñez que es abandonada por sus padres? ¿Cuántos miles y miles de niños y niñas deambulan abandonados a su suerte por las calles de las principales ciudades de nuestro país? ¿De esta manera es como vamos a rehabilitar a nuestra juventud equivocada, equivocación tenida no por culpa de ellos mismos sino de sus padres que los abandonan o les dan mal ejemplo? ¡Qué criterio tan reducido de enfocar el problema de la juventud!

¿Qué opina amigo lector?