domingo, 27 de enero de 2013

Pasos por el Amazonas (primera parte)


En las rutas de los Chachapoyas

Por: Flor Vazallo Peña

Un extraordinario lugar resulta la ruta del grandioso Amazonas en Perú a donde partimos desde otro punto La Libertad. El destino se sentía nuevo y extraño, sin embargo la delegación de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión - Huamachuco, fue al encuentro del otro emporio Pre Inca de los Chachapoyas, que nos retó visitar, con motivo del “Día del Trabajador Municipal”.

En la mente estaba el nuevo norte interesante lugar mezclado entre sierra y selva una conjunción de la naturaleza, en la enmarañada realidad, Kuélap es la evidencia arqueológica que conjuga de modo especial el valor de llegar hasta la enigmática ciudad de Chachapoyas, donde pueblos y recursos van dejando huella en los pasos recorridos.

CHACHAPOYAS.

Arribamos el primero de noviembre, el amanecer iba abriendo y mostrando la naturaleza, para luego tener ante nosotros una singular ciudad y, lo más extraño tan parecida a la nuestra, el “Huamachuco de antes”, el Huamachuco, que tanto se añora.

La ciudad de Chachapoyas, es una ciudad bella, tranquila y conservadora, una comunidad donde se respira transparencia, donde su patrimonio se siente auténtico, donde su arquitectura y centro monumental es refrendado y respetado, sus casonas blancas con zócalo, balcones, puertas y ventanas en color nogal, se elevan realzando elegancia, tradición y cultura.

Su gente y autoridades concuerdan en la rica cultura y se expresan en la tónica diaria del acontecer de este bondadoso pueblo. En este colateral espacio, el visitante puede sentirse a gusto y satisfecho de disfrutar el legado que nos lleva en sus caminos a apreciar tanta riqueza natural, arqueológica, cultural é histórica de una parte del Perú, llamado EL AMAZONAS.

Su actual Alcalde, Diógenes Humberto Zavaleta Tenorio, afirma la grandeza e importancia de su pueblo y pone en referente el escaso presupuesto anual designado por el Tesoro Público, para el Departamento de Amazonas (3 Millones 700 Mil N.S.), motor que mueve el gran esfuerzo de desarrollo, alianzas estratégicas, convenios, creatividad, organización y un metódico trabajo en TURISMO con visión nacional, hoy considerado como un gran potencial turístico en Perú, proyectado a destacar en el patrimonio cultural turístico mundial. “Cómo anhelamos tener algún día el presupuesto de Municipalidades como la vuestra”… remarcó, dejando el pesado monto de nuestras arcas en la mente.
El ordenamiento territorial y conservación son muestra de la cultura de un pueblo y en especial en la ciudad de CHACHAPOYAS, estratégico lugar ubicado, a dos mil doscientos metros s.n.m. con un clima templado que favorece su habitad. Una ciudad según sus pobladores considerada como la “Ciudad más pacífica del Perú”, pero además que sabe conservar su tradición y cultura, arquitectura colonial e hispana; techos, casonas, patios, jardines, balcones y mucha obra de arte en madera con tallados está impregnada en diversos motivos del ornato y ciudad, así como su entorno paisajístico.

En ese primer encuentro con Chachapoyas, recorrimos la ciudad, patrimonio arquitectónico, religioso y recursos cercanos como el Pozo de Yana Yacu, foco de agua subterránea encerrado en una roca, algo similar a nuestro “Agua de Los Pajaritos”, en lo alto de la ciudad, que a su vez hace de mirador central.

Otro sitio espectacular, es el pueblo de HUANCAS, lugar de apego artesanal, donde se ubica EL MIRADOR DE SONCHE, desde allí se divisa el Cañón y río del mismo nombre, realmente extraordinario, sencillo y diseñado en todo su recorrido con piedra, madera y recursos naturales. Desde lo alto se puede uno encontrar con la profundidad de la naturaleza.

Por la noche la RECEPCION MUNICIPAL, con presencia del Alcalde, un encuentro con autoridades nacionales de la reconocida Universidad de Ingeniería (UNI), en intercambio cultural con el pueblo de Chachapoyas. La delegación municipal de Sánchez Carrión – Huamachuco fue recibida y reconocida con Resolución a nombre del Representante del Gobierno Local, en la persona del Gerente Municipal, Lic. Robert Contreras Morales y Secretario General del SITRAMUNCH, Enrique Morales Chamorro.

En otro entorno, se visualiza el trayecto diagonal que cruza todo el Amazonas, el gran Río Marañón, y Río Uctubamba… hermosos y fluidos como su corriente así en su natural cause de aguas tranquilas, como cuando en sus tiempos, nuestro Río Grande, imponente, limpio y oleado.

La ciudad de Chachapoyas, cuenta con veinte y un Distritos y/o Centros Poblados, su flora y fauna resaltan la riqueza ecológica existente, además de ser grandes productores en madera y artesanía tallada, son agricultores y ganaderos, como productores de chancaca y productos que se ofertan en centros de acopio y mercadillos.

Si usted, conoce nuestra tierra, la capital deL Departamento de Amazonas, le conducirá por algún momento al - HUAMACHUCO DE ANTES - tranquilo, histórico urbano monumental, sin contaminación y en donde se respiraba, aire, sol y vida. Un lugar así, es la bella ciudad de CHACHAPOYAS, que nos trasporta en los caminos del Perú.

Continuará...