martes, 29 de enero de 2013

Denuncian abusos racistas y caos en U.E. 007 Marcahuamachuco

Piden inmediato cambio de actual responsable y anuncian medidas radicales.

Masivas protestas vienen realizando diversas instituciones y autoridades de Huamachuco solicitando el inmediato reemplazo del actual responsable de la U.E. Marcahuamachuco, Arq. José Miguel Carcelén Silva quien fuera nombrado provisionalmente el 14 de agosto de 2012 por el Ministro de Cultura, Luis Peirano, supuestamente mientras se elegía un profesional idóneo para este importante proyecto arqueológico.
El Presidente de las Rondas Urbanas de Huamachuco, Roger Asto Flores, uno de los que encabeza las protestas es quien ha alertado de abusos y caos al interno de esta importante unidad ejecutora. “Ante la inasistencia del actual responsable quien es un funcionario del INC con residencia en Trujillo, y quien esporádicamente llega a Marcahuamachuco, se viene cometiendo excesos como una agresión con patada incluida a un obrero huamachuquino identificado como Juan Anticona Cerna de parte de un almacenero trujillano llamado Jorge Norberto Ramírez Arroyo, este mismo almacenero insulta con palabras soeces y amenaza con agredir físicamente a varios obreros por el simple hecho de ser de origen andino y no saber leer”, dijo indignado Asto Flores. Estas denuncias ya obran desde hace semanas en la Gobernación, pero en el INC local nadie ha contestado a las mismas.

Según refirió, estos malos funcionarios, foráneos y sin calidad personal, se sienten respaldados por altos funcionarios del Ministerio de Cultura como Ana María Hoyle, quien habría dirigido todos los nombramientos, los que Asto y demás personalidades locales califican de absurdos porque existiendo profesionales huamachuquinos de gran valía se prefiere traer personal de otros lugares, al extremo que hasta los capataces no son de Huamachuco, cuando tenemos más experiencia en obras de piedra que los trujillanos que sólo manejan adobe, dijo.

“Son veinte millones que se manejarán este año, pero con el poco compromiso de los actuales funcionarios ese dinero con seguridad se irá al agua, eso no puede ser”, detalló.

A quienes reclaman o se oponen a sus órdenes son suspendidos o amenazados con el despido, por lo que varias instituciones huamachuquinas y autoridades como el Gobernador, dirigentes de las rondas, ya han enviado diversos comunicados al Ministro de Cultura, Luis Peirano y al Presidente del Congreso, Víctor Ysla, solicitando el inmediato cambio del responsable y el nombramiento de un profesional huamachuquino existiendo varios idóneos para el puesto, según refieren en sus oficios enviados.

De no obtener respuestas a sus demandas, que vienen desde inicios de año, amenazan con tomar medidas de fuerza, precisamente hoy lunes se decidirá los días en que delegaciones de Huamachuco vendrán a la ciudad a informar a la opinión pública sobre esta lamentable situación de su principal proyecto arqueológico y a exigir a las autoridades el inmediato reemplazo. (Agencia de Noticias IP Norte). (trujilloinforma)