lunes, 28 de enero de 2013

Provincia de Pataz aislada por colapso del puente Las Naranjas, en el río Tollo


Las fuertes lluvias que ocurren en esta temporada en el ande de La Libertad, han vuelto a ocasionar dos graves accidentes en la lejana provincia de Pataz, donde aproximadamente unos 15 mil pobladores quedaron aislados al interrumpirse el tránsito en la vía principal de Tayabamba -la capital provincial-, a Trujillo, específicamente entre Huaylillas y Buldibuyo, donde se cayó un puente.

El primero de estos lamentables incidentes se produjo el último jueves, sobre el río Tollos, entre los distritos de Huaylillas y Buldibuyo, donde la crecida de su caudal erosionó la base de uno de los estribos del puente Las Naranjas -también conocido como puente Tollos, por el nombre del río-, cuya estructura se encontraba en regular estado de conservación, pese a su antigüedad.

Este puente estaba hecho de troncos, maderos y tablones, tenía aproximadamente 9 metros de longitud, es parte de la carretera principal de la provincia y permitía el desplazamiento a Trujillo de la población de la mayor parte de los distritos que forman la provincia de Pataz. Ahora su colapso ha dejado incomunicado a varios miles de pobladores.

El puente se encuentra en la carretera nacional que cruza Pataz, por lo tanto su reconstrucción corresponde directamente al Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes o Provías Nacional. Está ubicado a unos 40 minutos de Buldibuyo y Tayabamba y siete minutos de Huaylillas.

Sin embargo, ante la naturaleza del problema que su caída generó, el alcalde provincial Mesías Ramos Cueva dispuso que de inmediato el jefe a cargo de obras ediles se trasladara de inmediato al lugar del accidente para adoptar algunas acciones inmediatas y prestar auxilio en el transbordo de quienes quedaron varados por hacer uso de esta ruta sin conocer de la caída del puente.

PUENTE BAYLI

Complementariamente el alcalde provincial de Pataz se comunicó ayer con el presidente regional José Murgia Zannier, para solicitarle el apoyo del caso, recibiendo el ofrecimiento de interceder para que lo antes posible, en su reemplazo, se instale temporalmente un puente bayli.

“Nuestro principal problema ha sido siempre el estado de las carreteras. Esto se agrava durante la temporada de lluvias en que hay constantemente huaycos, derrumbes o deslizamientos, y con las crecidas de los ríos, lo que origina lamentables accidentes como los ocurridos últimamente”, dijo el burgomaestre, reclamando la intervención gubernamental.

Agregó que para contrarrestar esta situación durante el año pasado la municipalidad provincial tuvo que invertir aproximadamente dos millones y medio de soles para adquirir un pool de maquinaria pesada constituido por una excavadora, un vehículo cisterna con capacidad para almacenar y transportar 4000 galones de líquido, un camión de carga con capacidad para 5 toneladas, un rodillo, un volquete, 4 camionetas y 3 motocicletas, ya que cuando asumió la administración municipal no encontró maquinaria de este tipo.

El alcalde Ramos Cueva, agregó que hace pocos días, debido a las lluvias de temporada, en Tayabamba, en el sector conocido como El Recreo, también se produjo un deslizamiento de tierras, felizmente sin lamentables consecuencias, pero que ese es un riesgo permanente ya que esa parte de la ciudad está hecha sobre un relleno. “Se trata de un problema latente”, precisó.

UN MUERTO

Por otra parte, en Chagual, en el sector conocido como La Hualanga, cerca de la localidad de Vijus, un tractor de una conocida empresa minera que operaba en la zona limpiando un vado para facilitar el pase de sus vehículos, fue arrasado ante la crecida intempestiva de las aguas del río conocido también con el mismo nombre, el que se llevó además consigo a tres personas que estaban en el tractor.

Según se pudo a conocer, esto ocasionó la muerte de uno de los ocupantes, el que fue identificado como Maximiliano Polo, así como la desaparición de las otras dos personas, de las que hasta ayer aún no se tenía noticia alguna.

Cabe recordar que en este mismo sector, hace 8 ó10 años, un ómnibus también fue arrasado por las aguas del río, lo que dejó un saldo de más de 10 muertos; y el año pasado una camioneta doble cabina, 4 x 4, sus ocupantes también fueron víctimas de la crecida ante las fuertes lluvias.(trujillo informa)