" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 10 de enero de 2013

El Dakar dejó Perú


Con la etapa Arequipa-Arica, el complicado y reconocido raid se despidió de suelo nacional. Nani Roma fue el más rápido en coches pero Peterhansel es el líder.

Isabel Carreño. Arica.
Enviada especial

Se fue dejando muchas huellas que permanecerán por largo tiempo en la memoria de muchos peruanos. Se fue diciendo solo un hasta luego porque seguro volverá el próximo año para continuar la aventura que empezó en el 2012. El Rally Dakar cumplió su quinto día en territorio peruano y Tacna fue la última ciudad testigo de su recorrido.

Miles de personas llegaron hasta la carretera Panamericana Sur, cerca del puesto fronterizo de Santa Rosa, en donde alentaron a los pilotos de la ‘Fuerza Inca’ con banderolas y carteles. En el paso fronterizo entre Perú y Chile los espectadores aplaudieron también a los competidores extranjeros, entre ellos Joan ‘Nani’ Roma. El español fue el personaje destacado de la jornada después de ganar la etapa de Arequipa-Arica. El piloto en su Mini fue el más rápido en autos, logrando un tiempo de 1h:49m:40s. Así, el participante número 305 acortó la distancia en relación con los primeros puestos, sin embargo, aún está muy lejos del líder, Stéphane Peterhansel, quien sigue secundado por el catarí Nasser Al-Attiyah.

“Estamos contentos de cómo ha ido todo, aunque también un poco tristes por estar aún lejos de los primeros. Pero, bueno, es lo que hay y se tiene que aceptar. Seguiremos luchando como hasta ahora, aún queda mucha carrera, muchas cosas pueden pasar. Intentaremos mañana (hoy) hacer una buena etapa y seguir progresando”, señaló en suelo chileno ‘Nani’ Roma.

PAIN SE AFIANZA ARRIBA

Por segundo día consecutivo, Olivier Pain se mantuvo en lo más alto de la clasificación general en motos. El piloto francés concluyó segundo en la etapa de ayer al cronometrar 1h:40m:51s. Mientras que Cyril Despres, el gran favorito, tuvo un día complicado y acabó quinto, manteniéndose tercero en la general, a un poco más de seis minutos de su compatriota.

En tanto, en cuatrimotos, Marcos Patronelli sigue dominando esta categoría. El argentino realizó el tramo de Arequipa hasta Arica en 1h:59m:30s, alargando su liderato. Asimismo, Gerard de Rooy recuperó la primera ubicación en camiones tras culminar tercero con 02h:10m:06s.

EL 2014 EL RALLY PASARÁ POR LIMA

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, indicó que este año la presencia del público peruano aumentó en comparación a la edición anterior. “Vamos a esperar el paso por Tacna (cruzando la frontera con Chile) para dar la cifra definitiva, ya han sido largamente superadas las cifras iniciales del millón de peruanos que se iban a trasladar para ver el Dakar”.

Sobre la posibilidad de que la famosa competencia vuelva el 2014, Silva dijo: “Veremos qué pasa en los próximos días, las conversaciones y negociaciones empiezan desde el 21 de enero y al final de mayo se anunciará la ruta del próximo año”.(la república)