" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 28 de enero de 2013

Denuncian que empresa de Alexis Humala vendió medicamentos vencidos a hospitales públicos


Según un reportaje del programa Panorama, la empresa Krasny del Perú, que tuvo como socio y representante de relaciones institucionales a Alexis Humala, vendió medicamentos vencidos a hospitales de EsSalud y al Instituto de Enfermedades Neoplásicas.

El exjefe de almacén de Krasny del Perú durante el 2008-2010, William Gallardo, denunció que la empresa de la que formó parte el hermano menor del presidente Ollanta Humala, adulteró las fechas de vencimientos de medicamentos para luego venderlas a hospitales del Estado.

De esta manera, no solo se distribuyó reactivos para detectar alergias, diabetes, hepatitis, VIH –Sida, bacterias causantes de ulceras estomacales, consumo de drogas y test de embarazos; sino también se vendió reactivos vencidos para detectar cáncer en hospitales de la capital y de provincias.

"Interno y externo se cambiaban, porque no podía decir la fecha de vencimiento en la caja, el producto también tenía la fecha de vencimiento por lo tanto también el producto tenía que ser cambiado (...) estas cajas llegaban vacías, estos stickers se hacían en la compañía y salían igualito y se pegaban, agarraba mi máquina de serigrafiar y ya le ponía registro sanitario, fecha de vencimiento y todas esas cosas", dijo Gallardo.

Sin embargo, el copropietario de laboratorio Krasny del Perú, Carlos Quiñe, aseguró que los productos que están por vencer o están vencidos se eliminan ante notario público y manifestó que cuenta con toda la acreditación con fotos.

"Acá se está manejando políticamente las cosas, no se quién, alguien cree que Alexis aun es dueño de esta empresa y que tiene recursos económicos de esta empresa, no es así", sostuvo Quiñe.

Mientras, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) afirmó que hace varios meses que Krasny ya estaba en la mira de las investigaciones por un mal funcionamiento del almacenamiento de los medicamentos.

"No cumplían con los procedimientos de cada empresa elabora, no se cuenta con los registros correspondientes, hay la duda de si se cumple o no", indicó Vicky Flores, funcionaria de Digemid.

Por su parte, Alexis Humala se excusó de la denuncia contra la empresa ya que precisa que como exsocio de Krasny del Perú, no puede responder sobre el tema.

"Una participación de socio no quiere decir que yo soy responsable de las ventas y no ventas de esa empresa, ustedes tienen que buscar al gerente general que es el que maneja el asunto", sentenció el hermano del Jefe de Estado.(la república)