" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 9 de enero de 2013

El Ministerio del Interior compra cuatro helicópteros Eurocopter de uso policial por S/. 93.7 millones


La adquisición no se hizo mediante licitación internacional sino bajo la fórmula de "compra de gobierno a gobierno". El Estado de Francia se comprometió al cumplimiento del contrato. Se evaluaron únicamente las propuestas de dos compañías. Las aeronaves llegarán al país entre septiembre y noviembre de este año. Las máquinas reemplazarán a los viejos Bolkow BK-117 alemanes.

Ángel Páez y María Elena Hidalgo.

El Ministerio del Interior adquirió cuatro helicópteros bimotores Eurocopter del modelo EC-145 para operaciones especiales de vigilancia e inteligencia de la Policía Nacional.

Las aeronaves de fabricación francesa, y ensambladas en Alemania, serán entregadas entre septiembre y noviembre de este año. Tienen un costo de 93 millones 718 mil 675 soles.

La operación no se hizo mediante una licitación ni por la modalidad de concurso internacional.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, se aplicó la fórmula "de gobierno a gobierno".

La fábrica Eurocopter pertenece al consorcio European Aeronautic Defence and Space Company (EADS), de la que el gobierno de Francia es propietario del 12%.

El agregado de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en el Perú, comandante Alexandre Muyl, confirmó que la compra de los cuatro helicópteros Eurocopter es un acuerdo gubernamental entre París y Lima. También indicó que su país garantizaba el cumplimiento del contrato.

ASÍ FUE LA OPERACIÓN

El Ministerio del Interior solamente evaluó dos propuestas: la que presentó Eurocopter y la que entregó compañía Canadian Commercial Corporation, que ofertó el helicóptero Bell 429.

No se estudiaron otros modelos.

La propuesta de Eurocopter obtuvo 82.48 puntos y la compañía canadiense 64.05 puntos.

Los factores decisivos fueron el precio y el tiempo de entrega.

El Eurocopter EC-145 reemplazará a los helicópteros alemanes Bolkow BK-117, adquiridos en 1990 y 1997.

Las fuentes del Ministerio del Interior informaron que no fue necesario contar con una resolución que autorizara la exoneración del proceso de licitación porque no era aplicable en este caso.

"La exoneración es una figura jurídica regulada por la Ley de Contrataciones del Estado, que consiste en que la entidad pública se exonera de realizar la etapa selectiva del proceso de contratación. Es decir, desde el registro de la convocatoria en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), hasta la adjudicación de la buena pro y su registro en dicho sistema. Pero es distinto en el caso de las contrataciones de gobierno a gobierno, que por su propia naturaleza y la calidad de las partes contratantes, se encuentran fuera del régimen de contratación estatal", explicaron las fuentes del Mininter.

En el registro del Seace debe aparecer por mandato de la Ley de Contrataciones del Estado un Resumen Ejecutivo de la Operación, la absolución de consultas y observaciones -si las hubo en el proceso-, el pronunciamiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Acta de Evaluación Técnica, el Cuadro Comparativo de Ofertas, el Acta de Buena Pro y el Contrato respectivo. Sin embargo, el Ministerio del Interior no ha consignado dicha información.

OTRAS ADQUISICIONES

El Ministerio del Interior reconoció que por una directiva del OSCE tiene plazo hasta el 15 de enero para hacer público el proceso de adquisición.

Preguntadas las fuentes del Ministerio del Interior si la compra de los helicópteros fue reportada a la Contraloría General de la República, manifestaron que no.

"No se aplica en el presente caso la exigencia de la opinión previa por parte de la Contraloría", respondieron.

Empero, admitieron que por disposición de una directiva de la Contraloría (Nº 001-2009-CG/CA), "en los próximos días el Ministerio del Interior procederá a registrar la información" al organismo fiscalizador.

La compra de los helicópteros Eurocopter no es la única que se hizo mediante el mecanismo "de gobierno a gobierno".

El 10 de mayo del 2012 el Ministerio del Interior adquirió equipamiento para la Dirección de Criminalística a la estatal Canadian Commercial Corporation por 38.5 millones de soles.

Y el 20 de diciembre del 2012 cerró contrato con Daewoo International y la Agencia de Promoción de Inversión de Corea del Sur (Kotra) por una flota de "patrulleros inteligentes" por 73.5 millones de soles.

TIENEN CAPACIDAD PARA OPERACIONES NOCTURNAS

Dimonique Andreani, gerente comercial de Eurocopter Cono Sur, con sede en Uruguay, confirmó que la compra de los helicópteros es de gobierno a gobierno, entre Perú y Francia.

"El gobierno francés tiene el rol de supervisión del proyecto. Actúa como asesor y supervisor porque utiliza las mismas aeronaves en Francia y el gobierno busca dar el aval y la supervisión para que se usen correctamente", dijo Andreani.

Los cuatro helicópteros cuentan con capacidad para 11 pasajeros, vuelan hasta 18 mil pies de altura, tienen capacidad de navegación de hasta 370 millas náuticas y de carga de hasta 1.793 kilos. Están dotados para vuelos nocturnos.

Además, poseen sistemas de altavoz y sirena, y radios multifrecuencia para interconexión radial. Uno solo está provisto de un sistema de cámara para video vigilancia que puede grabar, recibir y transmitir en tiempo real.(la república)