sábado, 12 de enero de 2013

Presidente Humala finaliza visita oficial a la República de Cuba

El jefe del Estado peruano se reunió con su homólogo cubano Raúl Castro, así como con el líder Fidel Castro y el canciller Bruno Rodríguez.

El jefe del Estado, Ollanta Humala, culminó hoy su visita oficial a la República de Cuba, tras reunirse con su homólogo cubano Raúl Castro, así como con el líder Fidel Castro y el canciller Bruno Rodríguez.

Durante el encuentro, ambos dignatarios dialogaron sobre la amplia agenda bilateral pasando revista a la situación regional y global.

En el marco de esta visita, los vicecancilleres de Perú y Cuba también suscribieron acuerdos en las áreas de salud, educación, cultura, deporte, comercio, gestión de desastres naturales, ciencia y tecnología.

Los jefes de Estado constataron el excelente nivel alcanzado en la relación entre ambos países y reafirmaron la voluntad de profundizar la cooperación y de comprometer los esfuerzos de sus gobiernos en el fortalecimiento de la integración regional.

En ese contexto, coordinaron las posibilidades de cooperación e intercambios entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Con ello, ambos bloques buscan la complementariedad, coincidiendo en el buen momento que atraviesan los países de la región y en su capacidad manifiesta para sobrellevar con éxito el delicado entorno económico internacional.

Los mandatarios convinieron, además, en reforzar las políticas sociales dirigidas a luchar contra la desigualdad y pobreza en la región.

En otro momento, decidieron dar el impulso necesario a las negociaciones que emprenderán en breve los respectivos Ministerios de Comercio Exterior para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica No. 50 que vincula a ambos países.

El presidente Ollanta Humala se reunió asimismo con el Comandante en Jefe, Fidel Castro, con quien resaltó la larga tradición de amistad y cooperación que une a los pueblos cubano y peruano.

Del mismo modo, el jefe del Estado sostuvo un encuentro con el canciller cubano Bruno Rodríguez con quien repasó en mayor detalle los principales aspectos de la agenda peruano-cubana.

Andina