" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 9 de enero de 2013

Promete agilizar trámites en contra de magistrados

Manuel Luján Túnez juramentó como Jefe de la Odecma. Presidente de corte confía en que gestión de juez será eficaz y productiva.


Las denuncias y quejas en contra magistrados o trabajadores administrativos de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (Csjll) deberán atenderse en un plazo máximo de 30 días, indicó ayer el nuevo jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Manuel Luján Túnez, tras juramentar en este cargo en la sede judicial de Natasha Alta.

Exhortó, inmediatamente, a la población a que entienda que los magistrados liberteños trabajan con recursos limitados, por lo cual existe cierto retraso en algunos procesos judiciales, lo cual no necesariamente debería ser motivo de una queja o reclamo.

“Fundamentalmente, estamos proponiendo mejoras en los procedimientos para atender casos y poder resolverlos en el menor tiempo posible, teniendo un veredicto de manera rápida”, indicó el magistrado, quien destacó que su gestión tendrá un compromiso con el servicio de justicia.

Añadió que, durante los próximos dos años pondrá su mayor esfuerzo posible en lograr que el Poder Judicial (PJ) no sea visto como un organismo injusto por falta de comunicación. “Por el contrario, trataremos de que se entienda que este poder del Estado tiene muchos magistrados y servidores de la justicia, quienes con perjuicio de su tiempo tienen que laborar por encima del horario de trabajo”, dijo el magistrado.

Luján Túnez manifestó que desde el 2011 hasta la fecha, la carga procesal en la Odecma, se ha reducido en un 30% y aseguró que durante su gestión espera que la cifra se incremente en un 50% más en cuanto a la carga pendiente.

Refirió que, son en total 900 los expedientes en giro vigentes, entre investigaciones, visitas y quejas, ya sea en contra de trabajadores como de magistrados de todas las instancias.

“No tendremos mano blanda. Si la corrupción no viene de dentro (en referencia a los diferentes juzgados) vamos a exigir que las personas sean sancionadas por el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. No permitiremos actos de corrupción”, acotó.

Francisco Paredes León | Redacción La Industria