sábado, 26 de enero de 2013

La Universidad Nacional Ciro Alegría "Sí o Sí"


Por: Dionicio Mantilla León  

Luego de 3 meses de labor la comisión designada por el MINEDU para elaborar el PDI de la Universidad Nacional “Ciro Alegría” de Huamachuco (UNCA) concluyó su tarea motivo por el cual lo dio a conocer a la población huamachuquina. El siguiente paso será presentar dicho documento a las autoridades del MINEDU quienes luego de darle su visto bueno lo pasará al CONAFU para su respectivo análisis y aprobación con lo cual se habrá de cerrar el ciclo de tramitación legal de la UNCA. Enseguida, será la dación de las respectivas partidas presupuestales, la organización e instalación y, finalmente, el inicio de su funcionamiento.

De este modo, se habrá alcanzado parte del objetivo trazado por las actuales autoridades municipales liderados por Luis Rebaza Chávez, quien también es el Presidente de la Comisión Pro funcionamiento de la UNCA, que impulsaron esta jornada que tiempo atrás parecía un sueño difícil de alcanzar. Un sueño que fuera incluida, justo es reconocerlo, como parte de la plataforma de lucha del recordado paro cívico organizado por el FEDIP en mayo del 2009.

Empero, junto al regocijo popular quedan flotando en el aire algunas preocupaciones lanzadas por la Comisión del PDI de la UNCA, Aurora Ruiz Rosado y Javier Miranda Flores, las que, no sabemos por qué razones, han sido magnificadas por algunos medios trujillanos que, a nuestro entender, podrían repercutir desfavorablemente en la aceptación de nuestra universidad “Ciro Alegría”. Preocupaciones que giran en torno al elevado costo de vida que viene evidenciándose en Huamachuco a raíz de la presencia de la minería formal e informal que ha dado como resultado la formación de nuevos sectores sociales adinerados que no se miden en el gasto haciendo ostentación de su nueva forma de vivir.

Grupo que ha propiciado el encarecimiento de los productos alimenticios y los alquileres de inmuebles en nuestra ciudad lo cual impactaría negativamente en la economía estudiantil no pudiente y que provendrían fundamentalmente de las provincias aledañas de Cajabamba, Bolívar, Pataz, Santiago de Chuco, Otusco y la nuestra. Empero, dicha realidad como la describen los pesimistas no tiene mucho asidero por cuanto nuestra universidad es estatal vale decir no cobrará pensión de enseñanza.

De otro lado, respecto al tema de alimentación y hospedaje resulta oportuno sugerir a nuestras autoridades ediles ir desarrollando el proyecto de un COMEDOR UNIVERSITARIO subsidiado por la misma universidad en donde a precio muy módico se suministre una alimentación balanceada a los estudiantes que lo requiriesen. Beneficio que el autor de esta nota logró en su época estudiantil en la UNT y que aún existe, por ende, no tiene nada de novedoso. Algo similar podría ocurrir con el tema del hospedaje a ser brindado, también, a precios módicos el cual podría concretarse con una RESIDENCIAL UNIVERSITARIA cuya creación podría ser gestionada ante algunas instancias gubernativas. La administración de este servicio sería dado en concesión a alguna empresa privada solvente a efectos de evitar que se convierta en centro de operaciones de elementos subversivos tal como en el pasado existió en varios centros superiores de estudio del país. En cuanto a los materiales de estudio e investigación se brindarán en los Centros de Cómputo, Biblioteca, Laboratorio y afines que se instalarán en la UNCA.

Mientras se hagan realidad estas propuestas creemos que sería pertinente que la Municipalidad Provincial coadyuve a atender estos temas sensibilizando a la población a fin de hallar restaurantes y hospedajes temporales que brinden los elementales servicios de alimentación y alojamiento para nuestros jóvenes. Asimismo, planteo la necesidad de crear también las BECAS UNIVERSITARIAS para los estudiantes que ocupen los primeros puestos en rendimiento académico con cargo a trabajar durante 3 años consecutivos en nuestra provincia. Becas a ser solventadas por la Municipalidad Provincial siguiendo la feliz iniciativa del Municipio huamachuquino de las BECAS MAGISTERIALES del año pasado. Frente al pesimismo y mala intención de elementos contrarios al desarrollo de Huamachuco y el ande liberteño se sobrepone el optimismo y los buenos augurios de quienes en la refulgente orilla de la esperanza y la fe en Dios amamos a este hermoso pueblo cuna del egregio Tribuno Fundador de la República Dr. José Faustino Sánchez Carrión que siempre quiso lo mejor para su terruño.