" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 13 de julio de 2012

"VALDÉS, VALDÉS, VETE DE UNA VEZ"

"UNA SOLA VOZ EN LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA "


La jornada nacional de lucha tuvo ayer su pico máximo en la masiva marcha por el centro de Lima, que se solidarizó con la lucha de los opositores de Conga y exigió la salida inmediata del premier Óscar Valdés y el ministro del Interior, Wilver Calle, por considerarlos los principales responsables de los cinco muertos en Cajamarca y de la falta de solución de ese y otros conflictos sociales y de su agravamiento.
La manifestación partió de la Plaza Dos de Mayo hasta la Plaza San Martín. Entre los lemas más coreados en la multitudinaria marcha, que recorrió las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso, Paseo Colón, Grau, Abancay y Colmena fueron: “Agua sí, oro no”, “Valdés, Valdés, vete de una vez”, “Hay oro, hay cobre y el pueblo sigue pobre”.

Antes de la marcha, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, explicó en una conferencia de prensa que uno de los objetivos de la marcha fue exigir la salida de Valdés y del ministro del Interior, Wilver Calle.

“Ellos deben dejar el gobierno porque le hacen daño y son los principales responsables de los cinco muertos en Cajamarca”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Central Única de Trabajadores, Julio César Bazán, afirmó que Valdés debió estar fuera hace mucho; y, cuando fue consultado si volvería a confiar en el gobierno con el cambio de gabinete, manifestó que ello permitiría “entablar nuevos términos para que se cumplan las promesas”.

La marcha concluyó en la Plaza San Martín, donde hubo un mitin tras el cual, los congresistas Rosa Mavila, Javier Diez Canseco y Jorge Rimarachín coincidieron en pedir la salida del premier Valdés.

Diez Canseco indicó que el país necesita un cambio urgente en el gobierno a fin de que puedan resolverse los problemas fundamentales. “Es urgente nuevas políticas para solucionar los problemas; es urgente un nuevo gabinete”, señaló.

Rosa Mavila sostuvo que es un pedido casi unánime que el premier Valdés dé un paso al costado, porque ha demostrado que no está preparado para tomar las decisiones a favor de la mayoría de peruanos.

A su vez, Rimarachín dijo que Valdés debió renunciar inmediatamente después de las muertes en Cajamarca pero, como no lo ha hecho, entonces el Presidente de la República debe decirle que se vaya porque, indicó, este gobierno necesita un nuevo giro.

CÓMO FUE

Desde la una de la tarde empezaron a llegar a la Plaza Dos de Mayo grupos de integrantes de partidos políticos, universitarios, sindicatos y mujeres, portando banderolas y pancartas con lemas de condena a los sucesos de Cajamarca.

A las tres de la tarde se inició la gran marcha que recorrió las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega, Paseo Colón, Av. Grau, Abancay y Colmena hasta llegar a la Plaza San Martín. En forma compacta los participantes llenaron unas 10 cuadras.

Encabezaron la movilización los dirigentes Huamán y Bazán, los congresistas Diez Canseco y Mavila y la regidora metropolitana Marisa Glave, entre otros

Sindicatos de trabajadores de Construcción Civil, pobladores del Movimiento Sin Techo (MST) y maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep) conformaban los escalones más numerosos. Los profesores del Sutep que realizaron un paro nacional de 24 horas exigían además el incremento del presupuesto al sector Educación y aprovecharon para deslindar con un sector prosenderista que toma el nombre del sindicato. Los maestros del Sutep junto a la CGTP participaron en la jornada nacional de lucha en todos los departamentos del país con movilizaciones y mítines.

BANDERA VERDE

En medio de la gran marcha una enorme bandera verde de aproximadamente 200 metros de largo por 50 de ancho era llevada por jóvenes y mujeres. “Ha sido cosida en Cajamarca por mujeres y niños, hasta el momento es la bandera verde más grande del mundo y lo será más con los añadidos que se hagan en los próximos días y los que se confeccionan en otras ciudades norteñas”, explicó un joven cajamarquino.

Dijo también que la bandera, que llevaba firmas y frases contra la minería depredadora y a favor del medio ambiente, simboliza el respeto a la naturaleza “lo que no es comprendido por quienes solo quieren llenarse los bolsillos”.

Militantes del movimiento Tierra y Libertad, el Partido Comunista Peruano, Movimiento Nueva Izquierda, Comité Malpica, Unidad Popular Mariateguista, Todas las Voces, Acción Crítica, Izquierda Universitaria de la Universidad Católica y otras, desfilaron junto a las madres del Vaso de leche, federaciones de trabajadores municipales, portuarios, del agua potable, de luz y fuerza y del sector estatal.

Universitarios de San Marcos, Católica, Villarreal, La Cantuta y de la Universidad de Cajamarca portaron carteles con gruesas frases contra el gobierno y exigieron a viva voz que cumpla sus promesas electorales.

En un gran estrado levantado a un costado de la Plaza San Martín, los representantes populares hacían uso de la palabra mientras un grupo de jóvenes ensució con pintas el monumento al general San Martín con lemas contra el gobierno lo que motivo la intervención de la Policía que lanzó bombas lacrimógenas y detuvo a varios luego de pedir la intervención de una fiscal, la que pidió a los periodistas de Canal N mostrarle las imágenes que grabaron.

CINCO DETENIDOS POR PINTAS

Al cierre de esta edición, los cinco jóvenes detenidos en la Plaza San Martín tras las pintas al monumento, fueron trasladados desde la comisaría de la avenida Alfonso Ugarte al médico legista para su evaluación. El Ministerio del Interior informó que los detenidos son Adrián León Lostanau (20), Katherine Alejandra Dávila Acosta (23), Reynaldo Aragón Olazkagua (22), Carlos Alberto Castro Segura (22) y un quinto que no portaba documento de identidad y que dijo llamarse Luis Alberto Vargas Helm (22).

MONUMENTO AL LIBERTADOR

Acto de desagravio
El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, y regidores de la Municipalidad de Lima, como el teniente alcalde Eduardo Zegarra, realizaron anoche un acto de desagravio al monumento del Libertador José de San Martín. Trabajadores de la municipalidad e integrantes de la central sindical borraron las inscripciones pintadas por jóvenes descarriados y dejaron el monumento y la plaza totalmente limpios. Huamán condenó la actitud de los que realizaron las pintas y manifestó que la lucha justa del pueblo debe hacerse respetando los monumentos y el ornato de la ciudad.

Denis Merino / Marita Samanez
Redacción (la primera)