" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 8 de julio de 2012

“SER MAESTRO EN EL PERU…”


Por: Dionicio Mantilla León 

Cuando en 1979 las calles de Lima y de los diversos pueblos de nuestra Patria se cubrían de sangre, por la cruenta represión policial que sufrían los dignos maestros reclamando justicia impulsaban su heroica huelga que durara 4 meses; cuando, en esos días, la dictadura militar de Morales Bermúdez se ensañaba contra el SUTEP, gremio de maestros que aún no era reconocido, muchas escenas heroicas y de martirologio se suscitaron.

Uno de ellas fue la de un catedrático de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta- combativo luchador que enarbolando un estandarte del SUTEP cayera víctima de disparos de perdigones lanzados por la policía. Al ser auxiliado por sus compañeros fue llevado a un centro de salud y por el camino balbuceaba:”EN VERDAD, QUE SER MAESTRO EN EL PERU, ES UNA FORMA PELIGROSA DE VIVIR …SER MAESTRO EN EL PERU, ES UNA FORMA HERMOSA DE MORIR.” Pensamiento nacido del centro mismo de las luchas populares convertido hoy en el estandarte del gremio magisterial y que grafica el significado de ser maestro en este país.

Su autor: El luchador popular por antonomasia, Ricardo Dolorier Urbano, creador del método de lectura que lleva su nombre y de la rebelde canción “La flor de la retama”. Paradigma del luchador consecuente por la justicia social, razón de ser y es del gremio de maestros, el SUTEP, que naciera un ya lejano 6 de julio de 1972, en la ciudad de Cusco, durante el I Congreso Nacional de Unificación y en donde fuera electo como su primer Secretario General, Horacio Cevallos Gámez, líder por antonomasia de los maestros peruanos y paradigma de lucha consecuente. Atrás quedaban los años de división orgánica por niveles Jardín de Infancia, Primaria, Secundaria que fuera una de las causas de los consecutivos fracasos de las luchas magisteriales. A partir del 6 de julio de 1972 comenzó la historia del SUTEP colmado de hechos heroicos y reivindicativos abocándose a la tarea de organizar las bases en todo el país.

A 40 años de creación del heroico y combativo gremio de maestros y maestras debemos recordar que un 6 de julio de 1822 se creó la primera Escuela Normal de Varones y un 6 de julio de 1953 el Presidente Manuel Odría, instauró el Día del Maestro Peruano. Magnífica oportunidad para reflexionar acerca del rol que le compete cumplir a los maestros peruanos, el que no debe quedarse dentro del estrecho marco egoísta del reclamo de derechos y reivindicaciones laborales sino en el encomiable derrotero de cumplimiento de obligaciones no tanto para congraciarse con las autoridades educativas, ni provocar el contento de los padres de familia sino por la saludable virtud de realizarse como profesional forjador de las nuevas generaciones, imbuido de la mística de un verdadero educador en quien la sociedad cifra sus esperanzas para renovarse a través de una juventud idóneamente formada.

La oportunidad es propicia para rendir nuestro homenaje a la señera personalidad del gran líder magisterial Horacio Cevallos Gámez, pero también a insignes pedagogos como José Antonio Encinas, Julio Chiriboga Vera y a los miles de mártires del magisterio no sólo sindicales sino a todos aquellos que entregaron su vida por esta hermosa profesión. Nuestro reconocimiento a los esforzados maestros y maestras que laboran en los más apartados villorrios de la enmarañada selva, a los que trabajan en los más lejanos caseríos de la serranía y en los asfixiantes barrios y asentamientos humanos de la costa, pero también a aquellos que con responsabilidad y sabiduría imparten su misión pedagógica en la comodidad de las grandes ciudades. En este día justo es brindar, asimismo, nuestro afectuoso saludo a los maestros cesantes y jubilados que, como el suscrito, han entregado parte de su vida a esta hermosa tarea de educar.

Finalmente, si existe alguien a quien el maestro peruano debe tomar como fuente de inspiración es aquel personaje incomparable, JESUS nuestro salvador, creador de una doctrina de esperanza, modelo de sabiduría, sacrificio, amor y servicio a los demás. Un ejemplo que siempre debemos tener presente cuando estemos junto a nuestros alumnos, sin perder de vista que también tenemos derechos que exigir. ¡FELIZ DIA DEL MAESTRO!