" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 8 de julio de 2012

RADIO LOS ANDES: 32 AÑOS


Por: Dionicio Mantilla León 

Un pueblo sin medios de comunicación hablados o escritos es un pueblo mudo y sordo, es una isla, es señal de entrampamiento histórico y causal de ignorancia cultural y pobreza económica. La necesidad de superar estos problemas fue lo que impulsó al empresario huamachuquino Pablo Jobo Cárdenas, hace 32 años, para crear en nuestra ciudad una radioemisora con el nombre de Radio “Los Andes”, con el propósito de cumplir el trascendente rol de servir de puente entre el quehacer cuotidiano externo y nuestra ciudad, servir de lazo fraterno, intercambio recíproco de información noticiosa, educación, cultura y entretenimiento saludables.

Un trascendente rol que también se inscribió en las páginas de la historia de nuestro pueblo al servir de medio de comunicación en los momentos felices, pero también en los ingratos e infelices. Una radio emisora que puso al día a nuestra comunidad en los acontecimientos de la región el país y el mundo ganándose el aprecio y reconocimiento.

Transcurrido el tiempo la familia Cárdenas vendió esta radio emisora a Monseñor Sebastián Ramis Torrens, como representante de la Iglesia Católica en nuestro medio. De esta manera, a los roles que venía cumpliendo esta radio se le añadió el de la evangelización según el credo católico. En esta segunda etapa de la historia de esta importante empresa radial se fortalecieron los programas noticiosos, culturales, educativos y de entretenimiento pasando por su administración distinguidas personalidades que le dieron un toque más dinámico de tal suerte que engarzó sólidamente la actividad comercial con el quehacer cultural sirviendo de medio de comunicación indispensable para muchos oyentes de los más apartados pueblos de nuestra provincia y fuera de ella.

Luego de 32 años de existencia, estamos plenamente seguros que Radio Los Andes ocupa un lugar preferente en nuestra comunidad de allí que el Gerente, Monseñor Sebastián Ramis Torrens, el Administrador, Carlos de La Cruz, así como la plana de trabajadores y colaboradores entre los que figuran los conductores de los diversos programas periodísticos, artísticos, culturales y de entretenimiento: Alberto Mendoza Acosta, Dolly León, Dionicio Mantilla León, Carlos Sandoval de La Cruz, Rafael Calderón Martell, Fernando Salirrosas y personal administrativo: Alfonsina Mauricio y…. nos sentimos regocijados de llegar a este aniversario gozando de la preferencia de la audiencia huamachuquina y de otros lares hacia donde llegan nuestras ondas.

El motivo es propicio para expresar el agradecimiento a nuestros auspiciadores así como para exteriorizar nuestro firme compromiso de seguir por la senda del mejoramiento de la calidad de nuestros programas hechos con el respeto y la cordialidad que merece este digno y querido pueblo huamachuquino ¡Escenario de gestas heroicas y cuna de grandes personalidades! ¡GRACIAS POR SU PREFERENCIA!