" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 8 de julio de 2012

MARCO ARANA: NO NEGOCIAREMOS NUESTRO DERECHO AL AGUA

A vísperas del inicio del diálogo, el líder del Movimiento Tierra y Libertad dijo a RPP Noticias que la posición de Cajamarca es que ´Conga no debe ir´.

El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, afirmó que Cajamarca no está dispuesta a negociar su derecho al agua y, en ese sentido, ratificó que la posición en dicha región es que Conga no va.

Las declaraciones del exsacerdote, uno de los que promueve el rechazo al polémico proyecto minero, surgen a vísperas del inicio del diálogo en Cajamarca con los padres Gastón Garatea y Miguel Cabrejos como facilitadores.

"La dificultad de este tema es que no tenemos la disposición de negociar nuestro derecho al agua y denunciamos la destrucción de las fuentes naturales de agua, por eso nuestra posición es que Conga no debe ir", expresó en diálogo con RPP Noticias.

Arana sostuvo que las tres condiciones que deben conjurarse para frenar la violencia que afecta a la región norandina pasan por la paralización de las actividades mineras y el retiro de la maquinaria de la zona, que según dijo es el detonante de este conflicto agravado.

Asimismo, señaló que el Gobierno debe ordenar la desmilitarización de las provincias cajamarquinas y que además la población que -justificadamente o no se haya enardecida- se comprometa en no afectar bienes públicos ni personales.

Sostuvo que el diálogo debe contemplar el "problema integral de la actividad minera" en Cajamarca, dónde se puede hacer y dónde no. "Que no todo se concentre en el peritaje mandado por el Gobierno", aseveró.

Dijo que se debe analizar cómo mejorar los proyectos mineros que ya están en ejecución, cómo resolver los pasivos ambientales, discutir las mejores condiciones de trabajo y mejorar la gestión de recursos.

Subrayó que además de Conga hay otros temas trascendentales como la minería informal, que atañe a entre 2 mil y 3 mil familias.

"Conga es parte del problema, hay que mirar el rol de la minería en el desarrollo general de Cajamarca", sentenció.(RPP)