" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 16 de julio de 2012

HUAMACHUCO: TUMOR DE 8 KILOS EXTIRPAN A JOVEN MUJER GESTANTE

Equipo que realizó la intervención

Un equipo del cuerpo médico del Hospital Leoncio Prado, luego de varias horas de intervención lograron retirar el tumor que había crecido junto con bebé.

Un tumor de 8 kilos aproximadamente lograron retirarle a Heidi Elizabeth Gómez López (20), en una intervención riesgosa realizada por un equipo de médicos del hospital Leoncio Prado.

A La joven desde que comenzó con su embarazo se le detectó que tenía un tumor, ella fue referida a la ciudad de Trujillo para un tratamiento más técnico, pero nunca hizo caso a su traslado. Ella junto a su pareja y su familia se mostraron reacias a esta decisión médica, quedándose en Huamachuco, asistiendo esporádicamente a sus controles..

La gestante ingresó al hospital totalmente resquebrajada, con un embarazo a término, pero igual los médicos le indicaron a los familiares que tenían que ser referida al hospital Belén de Trujillo, pero seguían en la intransigencia de no ir por temor.

Al pasar las horas los médicos decidieron internarla, para hacerle un monitoreo hasta derivarla a  Trujillo, situación que no se llegó a concretizar porque la salud de la joven madre se iba deteriorando, siendo un primer diagnóstico que tendría un problema hepático, un posible cáncer, pronóstico que luego fue descartado.


Los médicos, el cirujano, Roberto Horna Honorio, el anestesiólogo, Jony Aldana Sigushi y Hernán Surichaqui, acompañados de enfermeras y obstetricias, aceptaron el reto, e ingresaron a sala de operaciones porque no podían esperar, ya que la vida de la joven estaba en peligro, junto con la de su bebé, que había entrado en sufrimiento fetal. Luego de varias horas sacaron al bebé, quien nació sin mayor complicaciones, pesando 2 kilos 700 gramos y luego extirparon el tumor.


Este hecho es primero en el hospital Leoncio Prado generando felicitaciones de la población al personal de la intervención y signifique  reflexión a una mujer gestante sobre  riesgo que corre cuando no se toman las recomendaciones médicas. La joven madre se encuentra estable.