" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 1 de mayo de 2014

Huamachuco: forman comisión contra la trata de personas

EN HUAMACHUCO AUTORIDADES REGIONALES Y PROVINCIALES
 
 
 
Por: Dionicio Mantilla León
 
Ante el fuerte incremento de la prostitución clandestina y la explotación laboral infantil en esta ciudad las autoridades del Gobierno Regional La Libertad y las autoridades de la provincia de Sánchez Carrión acordaron constituir una comisión de trabajo multisectorial que se encargará del diagnóstico y el planteamiento de propuestas tendientes a superar estos flagelos sociales.
 
La reunión fue convocada por el Consejero Regional Carlos Sandoval de La Cruz asistiendo por Huamachuco, el Alcalde Provincial Luis Rebaza Chávez, la Gerente de Desarrollo Social Filomena Calderón, Representante de la UTES Tania Vílchez, por la Gerencia de Trabajo Ildefonso Polo y por el Gobierno Regional, Dr. Jorge Castillo de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, Prof. Mario Paredes, de la GRELL y representando a la Consejera regional Elvidia Castillo, la Dra. Marita Paredes.
 
Dicha comisión estará constituida por los representantes de los sectores públicos locales como: Municipalidad Provincial, Policía Nacional, Fiscalía de Prevención del Delito, UGEL Sánchez Carrión, Unidad Territorial de Salud, Gerencia Provincial de Trabajo y Comunicadores Sociales. Esta comisión de trabajo estará integrada al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana que lidera el Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, institución la cual deberá coordinar directamente con las instancias regionales involucradas en el tema.
 
La comisión de trabajo conformada deberá seguir las normas estipuladas por la Ordenanza Regional 003-012-GR.rindiendo cuenta de su avance cada fin de mes al COPROSEC Sánchez Carrión.
 
Como se recuerda, Huamachuco debido al auge de la minería formal e informal de estos últimos años viene siendo centro de convergencia de elementos inescrupulosos procedentes de otros lugares establecían bares y discotecas los que en realidad se habían convertido en centros en donde se practicaba la prostitución clandestina. Una actividad que se ha convertido en un círculo vicioso por cuanto la policía en base a los operativos realizados con frecuencia por la policía local y funcionarios de la comuna se ven impotentes de sus resultados por cuanto cerrados estos establecimientos aparecían luego en otros lugares con esta misma actividad.
 
De acuerdo a la información del Jefe de la PNP de Huamachuco Coronel en estos últimos meses se han intervenido 6 locales que con el pretexto de ser bares y discotecas se ejercía la prostitución clandestina procediendo a detener a 38 mujeres una de ellas menor de edad. Asimismo, se ha detenido a 18 que estarían comprometidas con la trata de personas y tráfico de menores de edad. A pesar de las medidas represivas adoptadas el problema de la prostitución clandestina y trata de personas continúa. Otro problema que viene presentándose en nuestra localidad es el trabajo infantil mayormente en la minería informal del cerro El Toro algunos de ellos con la anuencia de los mismos padres de familia quienes también son trabajadores mineros.