" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 28 de mayo de 2014

Colegio San Nicolás de Huamachuco celebra hoy 154 aniversario

 
Biografía
 
El doctor Nicolás Rebaza Cueto nació en Huamachuco, el 23 de diciembre de 1811 y falleció en Trujillo, el 30 de julio de 1897. Entre sus ascendientes figura José Faustino Sánchez Carrión. Realizó sus estudios en el Colegio Seminario de Trujillo y los superiores en la Universidad Nacional de la misma ciudad, donde se graduó de abogado el 4 de mayo de 1844.
 
Durante su larga y proficua existencia desempeñó cargos en las más diversas actividades: Soldado; Secretario de la Prefectura del Departamento de La Libertad; Fiscal, Vocal y Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Diputado por Huamachuco en las legislaturas de 1842 y 1851, con la Vice-presidencia de su Cámara; Catedrático y Rector de la Universidad de Trujillo; profesor del Colegio Nacional de San Juan de la misma ciudad, y fundador del Colegio Nacional San Nicolás de Huamachuco, pues este centro educativo se creó gracias a su iniciativa parlamentaria; periodista fundador de los periódicos: El Liberal de Trujillo, La Balanza, El Progreso y La Abeja, todos en la misma ciudad trujillana. De él existen esbozos biográficos en el prólogo a la segunda edición de los Anales del Departamento de La Libertad en la Guerra de la Independencia (Trujillo, 1971) y en la revista San Nicolás, publicada en homenaje al primer centenario de la fundación del colegio del mismo nombre, el 28 de mayo de 1960.
 
Nicolás Rebaza, siendo Secretario de la Prefectura de Trujillo, había conseguido organizar toda la documentación que no pudo usar porque en los días que siguieron a la Guerra del Pacífico, y en las luchas internas entre “rojos” y “azules” (caceristas e iglesistas), su casa en Trujillo fue incendiada. Años después, Rebaza escribió sus Anales con el auxilio de su admirable memoria, de las fuentes históricas de Mariano Felipe Paz Soldán, García Camba y José Manuel Valdez, así como las informaciones orales de actores de la Independencia como el Marqués de Torre-Tagle, Domingo Casanova, José María Lizarzaburo, Gaspar Calderón, Juan Manuel Iturregui, entre otros.