" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 28 de mayo de 2014

Instalan Colectivo Markahuamachuco para implementar el Programa de Turismo Andino de Sierra Exportadora

Complejo Arqueológico Markahuamachuco, denominado la ‘Maravilla de La Libertad’ será el producto turístico que impulse la consolidación de la “Ruta del Mar a Los Andes”
 
Colectivo-Markahuamachuco
Ayer, Sierra Exportadora y el Gobierno Regional de La Libertad presidieron la reunión de Instalación del Colectivo Markahuamachuco, que acompañará el proceso de implementación y acciones que ejecutarán las diversas entidades públicas y privadas participantes, en favor del desarrollo del nuevo producto turístico ‘Markahuamachuco’.
 
El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, señaló que la política nacional de inclusión productiva, es vital para el desarrollo económico y social de las comunidades andinas del país, y en el caso de La Libertad; Huamachuco ofrece una impostergable oportunidad para generar emprendimientos en operación turística, así como promover la participación de sus comunidades en la generación de empresa.
 
“El objetivo es hacerlos empresarios y que conformen su propio operador turístico; que acerque la oferta del ande hacia la costa liberteña, que aproximadamente recibe en visitas a sus centros arqueológicos, más de 300 mil turistas al año”, señaló el funcionario.
 
De esta manera, acotó, que la Oficina del Primer Ministro, a través de Sierra Exportadora, recientemente ha constituido Colectivo Markahuamachuco que busca posicionar al Complejo Arqueológico pre inca, como la puerta de entrada hacia la “Ruta de las Maravillas Turísticas y Patrimonio Mundiales” que busca integrar Chan Chán- Huamachuco-Gran Pajatén, éste último en la Región San Martín.
 
Velásquez Tuesta también resaltó la gran importancia de los proyectos de interconexión vial, ejecutados en los últimos años por el Gobierno Regional de La Libertad, que preside José Murgia Zannier. “Es una acertada gestión, porque hoy en tan solo 3 horas y media podemos llegar a Huamachuco”, indicó.
 
Entre los acuerdos, destaca la propuesta de crear una ordenanza de alcance regional que asegure que todos los colegios de la Región visiten el Complejo Arqueológico Markahuamachuco para fortalecer la identidad cultural regional. Igualmente se acordó elaborar planes de negocios a ser presentados al Procompite Regional; asimismo proponer la creación de un mapa de oportunidades de inversiones privadas para el nuevo destino turístico y mostrar la gran importancia de la ciencia y tecnología desarrollada en el Perú Antiguo.
 
La Unidad Ejecutora Chan Chán y la Dirección Regional de Cultura serán aliadas en la asistencia técnica e intercambio de experiencias respecto al uso público de los centros arqueológicos, prácticas que serán trasladadas a los futuros emprendedores que surgirán en Huamachuco.
 
Finalmente se acordó intervenir en el fortalecimiento de la producción artesanal de tejidos de la zona intervenida, y a la vez se felicitó la importante labor del equipo de arqueólogos de la Unidad Ejecutora N°7, quienes dentro de su Plan Operativo, tienen previsto iniciar una capacitación a Guías Intérpretes del Patrimonio en Markahuamachuco; los mismos que serán considerados por el Programa de Turismo Andino, a que integren el grupo de emprendedores, cuyas capacitaciones se iniciarán en junio próximo.(trujillo informa)