" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 27 de mayo de 2014

Albán pide paciencia frente a criminalidad

Trujillo.- El ministro del Interior, Walter Albán Peralta, durante una reunión con los burgomaestres de la provincia de Trujillo, pidió "paciencia" frente a la criminalidad que a diario se vive en la región La Libertad.

Entre otros aspectos, refirió que se seguirá "implementando" a Trujillo con patrulleros y que de manera paulatina también llegarían más efectivos policiales, pero sobretodo, aseguró que para el segundo semestre del año se iniciará la erradicación de la modalidad 24×24 con la que trabaja la Policía Nacional del Perú (PNP).

"PACIENCIA". "Vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance. Pero yo les pido tener un poquito de paciencia. Hay una escasez de policías en todo el país. Como ustedes saben, al Ministerio del Interior y a la propio Policía Nacional nos piden permanentemente que podamos trasladar mayor número de polícías", señaló.

24 X 24. Cabe precisar que la denominada modalidad 24×24, es la que le permite trabajar a los efectivos PNP todo el día y, a cambio, descansar el día siguiente, lo que efectivamente significa un menor número de agentes en las calles.

Al respecto, Albán Peralta refirió que erradicar dicha modalidad permitirá que durante el día de reposo que tienen los efectivos policiales, estos no puedan prestar servicios particulares a entidades públicas o privadas.

"Nos importa, en primer lugar, echar a andar el 24 x 24, o sea, la erradicación de esa modalidad de trabajo para tener a la policía dedicada exclusivamente a la institución", explicó.
DÉFICIT. En tanto, remarcó que existe un gran porcentaje de agentes PNP que "aprovechan" el uso de esa modalidad.

"En este momento, cerca del 70 por ciento está en esta situación. Eso, sin duda, debilita muchísimo a la institución policial. La idea es que para el 2016 tengamos a toda la policía trabajando a tiempo completo en las calles", argumentó.

CONSIDERAR. Por otro lado, el ministro del Interior, respecto a los índices de criminalidad en la región liberteña, aseveró que "desde que el general Gentile se hizo cargo de este territorio, vemos con mucha expectativa que se van reduciendo los índices de criminalidad y estoy seguro que esto va a ser cada vez más notorio para la ciudadanía".

No obstante, cabe señalar que el jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Óscar Gonzáles Rabanal, informó en la primera semana de mayo que la cifra de asesinatos iba en 90.

El policía afirmó que, en el 40 por ciento de dichos crímenes, participaron menores de edad contratados por organizaciones criminales para extorsionar, eliminar miembros de bandas rivales o asesinar por encargo.

CONTRASTE. Dicha cifra supera ampliamente a las de los años 2012 y 2013 pues en ambos años se registró durante el mismo período 53 y 56 casos respectivamente según informes del Observatorio de la Convivencia Social y Seguridad Ciudadana (Obscososec).

En el 2014 Dirtepol registró que durante el mes de enero hubo 33 muertes, en febrero se redujo a 17 y en marzo aumentó a 22. Mientras que en el 2012 y 2013, según Obscososec, hubieron 14, 16, 14 y 18, 8 y 13 durante enero, febrero y marzo.

PRESENCIA. El militante de APP, Marlon Savitzky, indicó que, según cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en la región hay aproximadamente un millón 814 mil 276 habitantes y alrededor de 2 mil 880 efectivos policiales y, tras hacer la respectiva división queda en evidencia que para 629 personas hay un efectivo.

"Es estándar internacional de la ONU es de 250 policías por cada habitante. Desde el 2011 a la fecha el ministro del interior ha llegado a Trujillo, todo es promesas, dijo que tendría sistema de videovigilancia y nada. Hablan de policía moderna, recorres Trujillo y hay comisarías que no tienen internet, ni sus respectivos equipos informáticos, la policía sigue en las mismas condiciones que años atrás", enfatizó Saviztky.

Añadió: "Cómo van a decir que son patrulleros inteligentes, serán vehículos con alta tecnología, no observamos nada mas algo que haya hecho el gobierno".

BLOQUEADORES. Posteriormente, a la vista del ministro Albán a Trujillo, también se sumó la presencia del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, los mismos que se apersonaron al penal El Milagro para dar por inaugurado el funcionamiento de un moderno sistema de bloqueadores de teléfonos celulares que busca contrarrestar la comisión de graves ilícitos que son dirigidos desde el interior de dicho centro penitenciario.

Sin embargo, se conoció que durante un mes, dicho sistema de bloqueadores estarán en período de prueba, puesto que aún falta "calibrar" mejor los equipos.

MÁS VEHÍCULOS. En tanto, en horas de la mañana de ayer, también se hizo entrega de 20 vehículos policiales que servirán para mejorar el patrullaje y trabajo de los agentes del orden en los distritos trujillanos más afectados por la violencia como El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora.

Luego de ello, también reconoció el valeroso trabajo policial frente a la delincuencia en ceremonia de ascenso de efectivos que ayudaron en la captura de bandas que generaban el terror en la localidad.(correo)