Los sicarios de Chimbote sabían que por la cabeza del ex consejero regional se ofrecía una recompensa. Por eso, cuando el delincuente "Chino Malca" reconoció a Nolasco en Huacho, de inmediato le preguntó a su cómplice "Goro" si seguía en pie la oferta. Cuando lo confirmó, "Colombiano" consumó el crimen.
Doris Aguirre
El asesinato de Ezequiel Nolasco Campos ya estaba planificado. Los sicarios estaban avisados de que se ofrecía dinero por la muerte del ex consejero regional de Áncash. Nolasco estaba "pedido". Por eso, ni bien el "Chino Malca" reconoció a Nolasco en un restorán de Huacho, a las nueve de la noche del 14 de marzo, se comunicó con su cómplice "Goro", miembro del círculo íntimo del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y del alcalde chimbotano Luis Arroyo Rojas.
"Goro" (Rubén Moreno Olivo) y el "Chino Malca" se conocían perfectamente. Ambos eran sicarios en Chimbote, solo que el "Chino Malca" se encontraba en Huacho para matar por encargo a otras personas. Una vez que "Goro" dio la luz verde para liquidar a Ezequiel Nolasco, el "Chino Malca" organizó todo para cumplir con la misión.
El "Chino Malca" y sus acompañantes, el "Colombiano" y Johnny Saavedra Acosta, "Winny", salieron del restorán pero dejaron en las inmediaciones al sicario "Colombiano" para que vigilara los movimientos de Nolasco. Mientras, el "Chino Malca" y "Winny" fueron en busca de las armas.
A los 15 minutos, llegó al restorán una mototaxi conducido por un sujeto conocido como "Gordo", quien le entregó a "Colombiano" una bolsa con una pistola Beretta y una casaca con capucha para que se camuflara. En ese momento, Nolasco y sus tres acompañantes salieron del restorán y se dirigieron al bar "Centenario". El sicario los siguió. Antes de ingresar y matar a Nolasco, dio una vuelta a la manzana con el mototaxista "Gordo" para verificar que no había presencia policial. El "Gordo" llegó con un sujeto conocido como "Negro Álex".
BLANCO FIJO
Cuando "Colombiano" decidió que era momento de consumar la criminal faena, el reloj marcaba las 11 y 45 de la noche.
Esto lo que relató el asesino:
El "Chino Malca" me había dicho que Nolasco era el más chato (de los cuatro comensales). Estaba con camisa blanca y miraba hacia afuera (hacia la puerta de entrada al bar). Cuando llegamos al punto (el bar), le dijo al (mototaxista) "Gordo" dónde me iba a esperar (después del asesinato). Y me respondió: "Aquí mismo, frente a la puerta del restorán, yo mismo te voy a sacar". Así que bajé, y cuando ingresé en el restorán, ya no eran cuatro sino tres (Ezequiel Nolasco, su abogado Marco Sánchez Ponte y su amigo Sebastián Saavedra Vargas).
Christian Cruzate Pereda se limitó a cumplir la orden. Solo sabía que el presidente regional de Áncash, César Álvarez, le había puesto precio a la cabeza de Nolasco, a quien el sicario ni siquiera conocía. A los sicarios no les importa quién es el objetivo. Solo les interesa la paga.
El "Colombiano" continuó su relato:
Tomé la pistola con la mano derecha, pero hacia atrás, cuando estaba en la puerta. Le apunté con la pistola, y al primer disaparo, los otros dos se tiraron al piso. Allí le disparé (a Nolasco) tres veces en la frente, y dos veces más, aproximadamente, el cuerpo. Luego salí corriendo. La mototaxi me llevó con dirección al centro de Huacho. Habíamos avanzado seis o siete cuadras y volteamos a la derecha, y me dejó donde había taxis. Tomé uno y me fui a la casa de "El Paisano" (o "Huachanito", el narcotraficante Juan Garay Obregón). Al llegar, "Winny" me preguntó: "¿Ya fue?". Y le dije: "No sé". Me fui a la ducha, pasaron 10 o 15 minutos, aproximadamente, y llegaron a la casa el "Chino Malca" y el "Negro Álex". Fue entonces que confirmaron la muerte (De Nolasco). Y me dijeron: "Ya fue, compadre. Hay que esperar la plata".
El sicario "Colombiano" no tuvo reparos en detallar quién le entregó el arma y quién reconoció a Ezequiel Nolasco parea asesinarlo. Dijo:
El arma de fuego es una pistola Pietro Beretta y me la dio el "Chino Malca" (Jorge Malca Valdivia). Es de él y también tiene otra igualita. Desconozco la procedencia. Yo no sabía quién era Ezequiel Nolasco. Solo fue circunstancial. Quien lo conocía era el "Chino Malca". Yo me encontraba a una distancia de cuatro metros de Nolasco, desde donde le disparé hasta el lugar donde se encontraba sentado.
LA MISMA MAFIA
"Chino Malca" y "Goro", guardaespaldas del alcalde chimbotano Luis Arroyo, hombre de confianza de César Álvarez, se conocían y eran amigos porque se dedicaban al sicariato y a la extorsión. En febrero de este año, "Goro" y "Chino Malca" se reunieron en la casa del primero en Chimbote para hablar de "negocios". Se trataba de eliminar a "Bala", Darwin Cruz Alejos, cabecilla de la banda "Los Patecos". El sicario "Colombiano" estuvo en la casa de "Goro", según su manifestación. El asesino de Nolasco conocía a "Goro", el mismo sujeto que fue parte de la conspiración para matar a Ezequiel Nolasco, el 20 de julio del 2010, pero la justicia chimbotana lo absolvió en enero de este año. "Colombiano" declaró:
"Goro" y "Chino Malca", en una reunión que tuvimos en Chimbote, me dijeron que había 30 mil soles por la cabeza de "Bala" y que nos íbamos a repartir el dinero entre "Chino Malca" y un tal "Caña" a quien no llegué a conocer. (...) La casa de "Goro" estaba por unas chacras, era tipo hacienda. Está todo blindado. Tiene cámaras en los árboles y puertas de ingreso. La pantalla donde se ve todos los movimientos está ubicada en su cuarto.
En el mismo encuentro, se habló de la eliminación de Ezequiel Nolasco, de acuerdo con la División de Homicidios. Y, por cierto, el asesinato de "Bala" se consumó el dos de febrero en Pueblo Libre, Chimbote, cuando se comía un cebiche.
"Colombiano" reveló que entre "Chino Malca" y "Goro", sicario del círculo de poder del Gobierno Regional de Áncash, había una relación estrecha, íntima, cómplice:
El "Chino Malca" es compadre del "Goro" porque es padrino de la hija de este. Lo conozco desde el 2012. Me lo presentó mi amigo Álex, a quien le dicen "Macuco", y que está detenido en Chile por asalto. A "Winny" lo conozco desde fines del 2012. Es chimbotano y trabaja para el "Paisano" (o "Huachanito", el narcotraficante Juan Garay Obregón). (...) Al "Goro" lo conozco desde los primeros días de marzo de este año. Es chimbotano. Lo conozco por el "Chino Malca", él me lo presentó. No sé a qué se dedica. Y al tal (César) Álvarez (Aguilar) no lo conozco. Solamente que el "Chino Malca" mencionó que se llama César Álvarez, que es chimbotano, y que es una autoridad.
Al final, ante sus interrogadores, "Colombiano", desbordado por la dimensión del crimen que perpetró, pretendió pedir disculpas con el argumento de que no sabía quién era Ezequiel Nolasco.
El "Chino Malca" está prófugo. Su captura es clave, determinante, concluyente. "Colombiano" confesó algo más. Afirmó que antes de cometer el asesinato, fumó marihuana.
Un sospechoso común
La investigación del crimen de Nolasco termina el 29 de mayo, según el fiscal Marco Guzmán. Ese día debe definir a los acusados.
En medio de estrictas medidas de seguridad fue trasladado a la Dirincri el detenido Alberto Palacios Flores, ex guardaespaldas del alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, también investigado por homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir por pertenecer presuntamente a una red criminal que operaba en Áncash y que estaría detrás del asesinato de Ezequiel Nolasco Campos y de otros homicidios.
El abogado José Carranza Alvarado dijo que su patrocinado no ha rendido ningún tipo de manifestación en Chimbote y que recién en Lima en la Dirincri responderá sobre las investigaciones en su contra.
Alberto Palacios Flores fue denunciado por el fiscal penal de Nuevo Chimbote, Lorenzo Melgarejo, por el presunto delito de cómplice secundario de homicidio calificado en grado de tentativa, el 2010.
Según el reporte telefónico de Palacios, efectuó 45 llamadas con los presuntos sicarios, antes, durante y después del intento de asesinato de Nolasco, en el 2010.(la república)