" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 31 de mayo de 2014

Onpe brinda asistencia técnica a 35 movimiento regionales para elecciones internas

Movimientos políticos tienen un plazo determinado para sus elecciones internas
Movimientos políticos tienen un plazo determinado para sus elecciones internas
 
El plazo para que los partidos y movimientos regionales realicen sus elecciones internas comenzó el 8 de abril y concluirá el 16 de junio
 
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) brinda apoyo y asistencia técnica a diversos movimientos regionales que realizarán comicios internos para elegir candidatos a los comicios regionales y municipales del próximo 5 de octubre.
 
Por mandato del artículo 19° de la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 29094) la elección de las autoridades y candidatos de los partidos y movimientos de alcance regional o departamental debe regirse por las normas de democracia interna.
 
A la vez, esta norma establece que los procesos electorales internos pueden contar con el apoyo y asistencia técnica de la Onpe, que en las regiones se brinda a través de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).
 
A la fecha, la asistencia técnica de la Onpe se brinda a diversos movimientos regionales de Apurímac, Arequipa, Amazonas, Ancash, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lima, Piura, Tumbes, Ucayali, Puno, San Martín, La Libertad, Tacna y Moquegua.
 
El plazo fijado para que los partidos y movimientos regionales realicen sus elecciones internas comenzó el pasado 8 de abril y concluirá el 16 de junio.
 
El artículo12° de la Ley de Elecciones Regionales (Ley N° 27683) y el artículo 10° de la Ley de Elecciones Municipales (Ley N° 26864) establecen que las listas de candidatos deben estar conformadas por no menos del 30% de hombres o mujeres, no menos del 20% de ciudadanos jóvenes, menores de 29 años de edad y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región o provincia - respectivamente- donde existan.(la industria)