domingo, 25 de mayo de 2014

Postores corren riesgo por subasta en cerro Campana

Ministerio de Cultura: “Si hay restos arqueológicos, no podrán hacer proyectos”. Proyecto Chavimochic y Cámara de Comercio insisten en venta. 
 
Tras polémica por atentado contra ecosistema.| Foto. La Industria
Tras polémica por atentado contra ecosistema.| Foto. La Industria
 
Trujillo.- Tras la polémica desatada sobre el presunto atentado cometido contra el ecosistema natural del cerro Campana debido a la subasta de sus tierras que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) realizará mañana, la directora regional de Cultura, María Elena Córdova Burga, advirtió ayer a los postores que si se hallan restos arqueológicos en dichos terrenos adquiridos, los ganadores de las licitaciones no podrán ejecutar ningún proyecto inmobiliario en esas tierras.

“El viernes por la tarde me reuní en Lima con el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters, y con los directivos de ProInversión tras alertarlos sobre una posible vulneración del sitio (cerro Campana). Sin embargo, estos últimos dejaron muy en claro que en las bases de licitación se advierte a los posibles interesados en adquirir los terrenos que de hallarse restos arqueológicos, no podrán realizar ningún proyecto de inversión. Es decir, si se presentan a la subasta, asumirán el riesgo”, indicó.



En tal sentido explicó que si, por ejemplo, una persona adquiere parte de las mil 309 hectáreas a subastar (según funcionarios del Proyecto Especial Chavimochic), está obligada —según las bases del concurso— a solicitar un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira) ante la Dirección Regional de Cultura. En buen cristiano, si tras la inspección realizada los expertos hallan vestigios preincas, los adquirientes no podrán colocar ni un solo ladrillo en aquel patrimonio cultural.(la industria)