" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 26 de mayo de 2014

Gamarra Nieto: “Para combatir la corrupción se necesita gente proba antes que conocedores técnicos”

25-1-mv-gamarra-nieto-lucha-anticorrupcion-1.jpg
CAMBIOS. Analista Juan Gamarra dice que debe haber una reforma interna en instituciones. En tanto, Felipe Ventura expresa que hay impunidad.

Carolyn Moreno

Trujillo

Tras los resultados de la encuesta nacional en donde se muestra que la ciudadanía no cree en la voluntad política de las instituciones como el Congreso, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el Poder Ejecutivo, diferentes analistas señalaron que esta desconfianza de la ciudadanía se debe a la falta de sanciones contra aquellas personas, e inclusive autoridades, que cometen actos delictivos.

El sociólogo y expresidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de La Libertad, Juan Gamarra Nieto, manifestó que para combatir este problema en el país debe existir una reforma en las instituciones referidas.

Precisó que es necesario que aquellas personas que ocupen algún cargo público deben ser gente con trayectoria íntegra. Dijo que muchas veces el gobierno se preocupa en conseguir a profesionales con “buenos currículos”. “Algunas veces, las personas compran los currículos”, acotó.

“Se tiene que promover que los principales organismos del Estado sean ocupados por personas probas, por personas que tengan por un lado el conocimiento, la preparación profesional y técnica, así como la integridad y honradez. Eso es lo que debe primar más que otras cosas. Muchas veces se deja de lado lo ético por buscar a alguien con preparación técnica. No obstante, se puede preparar a la gente técnicamente pero lo ético y lo moral, no. Se dice que es un poco subjetivo constatar la ética en alguien, pero yo creo que no porque hay que mirar atrás y ver qué es lo que ha hecho bien, qué ha hecho mal o qué ha dejado de hacer esa persona”, detalló el analista.

De igual manera, expuso que los pobladores no creen en la voluntad política de las instituciones para luchar contra la corrupción dado a que no se castiga severamente a quienes cometieron este delito. “Lamentablemente muchas veces los fallos de los casos judiciales que se abren quedan en nada. La gente ve que no se sanciona, que no se aplica la Ley, entonces queda en impunidad y por lo tanto esa es la percepción de parte de la población”, expresó Gamarra Nieto.

CORRUPCIÓN Y COLUSIÓN

El analista político Oscar Felipe Ventura coincidió con Gamarra Nieto en el sentido de que en el país existe impunidad contra aquellos que infringieron la Ley.

“La corrupción es un hecho evidente comprobado en todas las instancias de los órganos de gobierno público y también de la vía privada. Es un problema estructural del Perú. Hay impunidad, es decir no hay sanción a los que cometen delitos y esto se agrava con otro problema que es la colusión, que significa la complicidad. Son tres conceptos: corrupción, impunidad y colusión”, explicó Felipe Ventura a La República.

CLAVES

Otro analista político, Miguel Rodríguez Albán, dijo que esta percepción de la población se debe a que existen pocos resultados en cuanto a las denuncias interpuestas.

“No solo falta de sanción sino que las instituciones encargadas de la lucha contra la delincuencia y corrupción deberían actuar más eficientemente porque tenemos miles de denuncias, pero muy pocos resultados”, dijo Rodríguez Albán.(la república)