" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 26 de mayo de 2014

Apra y APP ya tienen a sus candidatos listos

casa-del-pueblo_Trujillo
Los procesos electorales que celebraron ayer paralelamente el Partido Aprista Peruano (PAP) y Alianza para el Progreso (APP), concluyeron sin mayores sobresaltos y, en ambos casos, se ratificaron a los principales candidatos que participarán en las elecciones municipales y regionales de octubre.

El PAP desarrolló la convención regional, que tuvo como objetivo ratificar a los candidatos de la costa -ganadores en las elecciones abiertas de febrero- y escoger a los candidatos de los distritos y las provincias de la sierra liberteña.

Para ser ratificados o cambiados, los precandidatos fueron sometidos a la decisión de los delegados, que fueron dos por cada provincia -a excepción de Trujillo, que contó con tres delegados-.

Al concluir este proceso, la totalidad de los candidatos apristas y las listas que participarán en la elección de octubre próximo, se encontraría definida.

OFICIALIZAN. Los precandidatos del PAP para los distritos de Trujillo fueron ratificados en su totalidad. Ellos son: Henry Sachún (Moche), Moisés Arias (Víctor Larco), el alcalde Wilson Toribio (Florencia de Mora), Raúl Álvarez (La Esperanza), Miguel Martínez (Salaverry), el alcalde Paúl Rodríguez (El Porvenir) y Agustín Llanos (Laredo).

PROVINCIALES. Lo mismo ocurrió con los precandidatos provinciales que ganaron las elecciones internas en febrero. Es así que Elmer León Pairazamán es el candidato en Pacasmayo, José Castillo Pérez buscará la reelección en Ascope, el alcalde David Lías Ventura postulará en Chepén y el alcalde de Chao, Ney Gámez, en Virú.

Respecto a las provincias de la sierra, los delegados de la convención determinaron que Diómedes Venderos Ortecho sea el candidato en Otuzco; Henry Nureña, en Gran Chimú; Amiano Odón Malqui, en Sánchez Carrión; y Aldo Mariños, en Pataz.

En las provincias de Julcán y Santiago de Chuco, debido a que se invalidó la elección de sus delegados, los candidatos serán escogidos por el comité político regional.

El regidor Luis Carlos Santa María no necesitó ser ratificado como candidato a la alcaldía de Trujillo, puesto que fue elegido en abril, es decir, dentro del periodo establecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), a diferencia de los precandidatos que ganaron los comicios internos celebrados en febrero.

También fueron confirmados los candidatos a consejeros de las princias costeñas: Juan Fernando Díaz Sánchez (Chepén), el actual alcalde provincial Frederihs Buchelli (Pacasmayo), el actual consejero Luis Solano (Ascope), Edgard García (Virú) y Kelly Quesquén en Trujillo. Asimismo, se dio a conocer a los candidatos a consejeros Luis Carlos Gamboa (por Otuzco), Napoleón Morales (Sánchez Carrión) y Julio Dávila Rojas (Bolívar).

LISTAS ÚNICAS. En Alianza para el Progreso (APP), se llevaron a cabo ayer las elecciones internas para definir a los candidatos de todos los distritos de la región.

Tal como lo anunció el líder apepista César Acuña, en la gran mayoría de los distritos se presentaron listas únicas, que finalmente fueron legitimadas por el voto de los militantes, como lo exige el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En la totalidad de los distritos trujillanos, se presentaron precandidatos únicos, por lo que ya son oficiales las candidaturas de Félix Campaña (Salaverry), Marcial Ortiz (Florencia de Mora), el alcalde Daniel Marcelo (La Esperanza), Víctor Rebaza (La Esperanza), el burgomaestre Miguel Chávez Castillo (Laredo), Roger Quispe (Moche), Javier Castañeda (Simbal), Alberto Navarro (Poroto) y el alcalde Carlos Vásquez (Víctor Larco).

En el mismo proceso electoral, quedaron definidos los delegados que participarán el 31 de mayo en las elecciones de los candidatos provinciales.

En varios de los casos, los delegados son los mismos candidatos distritales,informó el dirigente apepista Hernán Aquino.

La dirigente de APP Gloria Montenegro indicó que los alcaldes que van por la reelección ya no postularán en el año 2018. (correo).