" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 30 de mayo de 2014

No cesan las extorsiones en el reclusorio El Milagro

Trujillo.- El último lunes el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Helios y el titular del Ministerio del Interior, Walter Albán Peralta, arribaron hasta nuestra ciudad para inaugurar por todo lo alto la instalación de ocho bloqueadores que supuestamente evitaría que los presos realicen llamadas telefónicas.

Con ello se neutralizaría toda la telaraña extorsiva que se entreteje desde los pabellones de la correccional trujillana, asestando así un certero golpe a todos esos delincuentes que, pese encontrarse tras la rejas, continúan delinquiendo.

En los medios de comunicación se informó a profundidad sobre la buena noticia, enfatizando que regularmente los actividades extorsivas que mantienen en zozobra a nuestra ciudad provienen del penal El Milagro.

Sin embargo, ayer se pudo comprobar que los presos de El Milagro todavía tienen carta libre para continuar, celular en mano, con sus actividades ilícitas, en desmedro de la población en general.

INSPECCIÓN. Ante las recientes dudas respecto a la eficiencia de los bloqueadores, el congresista liberteño, José León Rivera, se apersonó a la correccional trujillana y en compañía del director, Amador Alfaro Bellodas, realizó una inspección.

Por tres horas el parlamentario estuvo en el interior del penal y personalmente realizó una llamada al ministro Walter Albán, corroborando así lo que ya los medios de comunicación informaron: cualquier preso con un celular puede mantener contacto telefónico con el exterior.
José León aseveró que recorrió todos los pabellones y probó si funcionaba su teléfono móvil. Manifestó que existen muchas filtraciones en el área administrativa, en los pabellones C, C1, C2, y los dos de máxima seguridad; así como en el penal de mujeres. "En la propia cara de los presos me comuniqué con el ministro Walter Albán", expresó.

JALÓN DE OREJAS. José León, quien es miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y vicepresidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso, criticó que el premier René Cornejo y el ministro Walter Albán hayan inaugurado la instalación de unos bloqueadores que no están en funcionamiento.

En la misma linea, aseguró que hacer ello resulta muy peligroso. "Dicha inauguración nos dio la idea de que estamos seguros y podemos bajar la guardia... No podemos jugar con un mensaje que no es real", argumentó.

EN UN MES. De acuerdo al director Amador Alfaro y José León, resulta que los ocho bloqueadores aún no se encuentra en funcionamiento. Al parecer se están reorientando las antenas, calibrando los equipos, y de acuerdo a los responsables de la instalación, en un periodo de 30 días, partiendo de la inauguración, ya estarían operativas en un 100 por ciento. Es decir, el próximo 25 de junio, no se podrían realizar llamadas desde el interior de El Milagro. Ahora bien, faltan instalar tres bloqueadores más. En otras palabras, todo el sistema constaría de 11 equipos.

De otro lado, Amador Alfaro manifestó que aún los familiares de los delincuentes se las ingenian para introducir celulares, ahora de última generación, para eludir a los bloqueadores.

EN LA MIRA. Debido a los problemas que se han presentado, el congresista José León informó que se reunirá con el gerente de la empresa Concytec, ganadora de la buena pro del proyecto de los bloqueadores, César Arteaga, para que le brinde los pormenores del problema. Afirmó que esperará a que se cumplan los plazos establecidos y si continúan los mismos percances tomaría cartas en el asunto.

POSIBLE RENUNCIA. Asimismo, trascendió que existe un gran malestar por parte del director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Norte, Jorge Henry Cotos Ochoa, debido a que su institución tendría nula participación en el tema de los bloqueadores, y que todo lo estaría manejando el Ministerio del Interior.

No se estaría tomando en cuenta su opinión y en la toma de decisión, lo que considera fuera de lugar, y ante ello estaría a punto de presentar su carta de renuncia.(correo)