viernes, 23 de mayo de 2014

Acuña afronta un lío por la vicepresidencia regional

La Libertad.- La noche del martes, en una reunión partidaria en su búnker de la Universidad César Vallejo, el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, empezó a barajar las posibilidades de las listas que integrarán las candidaturas en las próximas elecciones correspondientes a la región y a las provincias de La Libertad.

Frente a sus distintos partidarios, sus hombres de confianza y sus virtuales candidatos (muchos de ellos reeleccionistas), Acuña mencionó algunos nombres que han sido reclutados recientemente a las filas de APP, y que provienen de otros partidos, como el aprista. Pero cuando hablaba de esto Acuña, una voz femenina firme y grave irrumpió: "¡No, no, nada con los apristas!".

La voz pertenecía a la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Tania Baca Romero. La funcionaria edil, a quien muchos en APP califican como la número dos de ese partido, remarcó una vez más ante el mismo Acuña Peralta su posición de que se incluya en las listas de manera exclusiva a los más antiguos militantes apepistas.

De acuerdo a testigos de los hechos en esta reunión partidaria del martes por la noche, el mensaje de Baca Romero se sintió sobre todo impactar en otra de las presentes: Sina Santa María Rubio. La ex aprista incluso dijo, sonriente, a manera de comentario: "Yo soy de APP".
En ese momento, el jefe del partido prefirió pasar a otro tema.

INDECISIÓN. La escena del martes grafica uno de los momentos más complejos que pasa el partido de APP, y sobre todo su líder, César Acuña, que aún no ha decidido a quién llevar en su plancha como vicepresidente regional.

Acuña baraja algunos nombres, que ya han trascendido incluso a la opinión pública. Uno de los primeros que han sido tomados en cuenta dentro de estas posibilidades es el actual gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías. Como muchos saben, se trata de uno de los hombres de mayor confianza del candidato a la presidencia regional. "Es quien ha estado encargándose de todo en la municipalidad, ante cada viaje del alcalde", nos contó una fuente proveniente de la comuna trujillana. "A él le dejaba todo a cargo, y eso no necesariamente ha sido positivo".

El hasta hace poco alcalde de Trujillo tiene una especial consideración por Valdez, según indican desde el entorno más cercano de ambos, debido a una situación que tiene más que ver con un tema personal. No obstante, a Acuña le habría aconsejado más de una persona que no lo lleve porque "políticamente no le suma".

Lo mismo ocurriría con Gloria Montenegro Figueroa, otra de las posibilidades en la candidatura a la vicepresidencia regional. Fuentes de APP afirman incluso que, fiel a su estilo, Acuña habría mandado hacer sondeos cuyos resultados no favorecen mucho a la actual alcaldesa. "Tampoco le suma", indican desde filas apepistas.

EL FACTOR SINA. Esta situación abre otras posibilidades. Por alguna razón que no ha quedado claro hasta hoy, Sina Santa María fue relevada del cargo que había estado llevando adelante estos meses: la Secretaría Nacional de Organización de APP. Ella, cuando ha sido consultada por la razón, ha dicho: "Yo ya cumplí con la labor que se me ha encomendado, organizar el partido. Ahora APP sí tiene una estructura partidaria".

Lo cierto es que luego de esto, Acuña trajo de vuelta a Santa María a Trujillo, tras haber estado principalmente en Lima. "Yo te necesito acá, para que me acompañes en la campaña", afirman que le dijo a ella cuando le explicó su decisión.

La semana pasada, el presidente de APP le encargó a ella y a su equipo que se encargue de la elaboración del plan de gobierno regional. El trabajo lo está desarrollando además junto a uno de los técnicos más destacados de la agrupación y de la universidad, José Luis Castagnola.

Acuña, según parece, habría tomado en cuenta a Sina Santa María, pero los celos dentro de APP juegan en su contra. Y Tania Baca habría sido quien mejor los ha plasmado al decirle a Acuña delante de todos que deben ser tomados en cuenta los fundadores de la agrupación antes que otros.

OTROS NOMBRES. "Es por demás, él siempre le hace caso a ella", ha dicho alguien de la agrupación al ser consultado por este diario respecto a si la opinión de Tania Baca podría tener influencia en la decisión de Acuña.

Es que hay en esta agrupación quienes piensan que el líder de APP debería llevar a un independiente o alguien que pueda buscar el voto no apepista.

Aunque Manuel Llempén, el candidato a la alcaldía de Trujillo, dijo hace poco que se barajan otros nombres a los ya antes mencionados. Incluso mencionó uno de estos: Hernán Aquino, quien ocupa el cargo de subgerente de Participación Vecinal de la MPT.
Sea como fuere, este domingo se realiza el proceso interno de APP, que dará como resultado la oficialización de las candidaturas y sus listas. Ese día se despejarán las dudas.(correo)