" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 5 de enero de 2013

Mujer pide ayuda para conseguir medicamentos para su hija

Asimismo, denunció mala atención en la UCI del Hospital Regional Docente.

Madre denuncia que menores se están contagiando por mala ventilación.

Una menor de tan solo un año vive entubada desde hace tres meses en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente. La pequeña fue ingresada a dicho nosocomio por neumonía el 17 de setiembre de 2012, cuando esta enfermedad aún había afectado la tercera parte del pulmón; no obstante, después de tres días, la enfermedad se complicó, perjudicando a todo el órgano derecho. Ahora, desde hace 17 días, la pequeña ha adquirido una bacteria que le está causando una fiebre que no baja de 39.

Así lo contó su madre, Milagros Cerna Lulichac, quien acongojada se acercó hasta las instalaciones de este diario para solicitar ayuda, ya que el medicamento que le han pedido para tratar esta bacteria –pseudomonas aeruginosa–, no lo puede encontrar en Trujillo. “Mi esposo se fue a Lima a buscar el medicamento, pero tampoco ha podido encontrarlo. El médico nos ha dicho que la Colistina Alfitecin –el medicamento– es muy cara y ya nosotros nos estamos quedando sin nada. Nos han dicho que esa bacteria es mortal, necesitamos ayuda”, manifestó Cerna Lulichac.

Según indicó, desde el primer día en que trasladaron a su hija a UCI, empezó a solicitar apoyo de autoridades locales, regionales, incluso, visitó el despacho presidencial, en donde dejó una carta contando su caso y pidiendo ayuda para que trasladen a su pequeña al Hospital del Niño en Lima, pero hasta el momento, ninguna institución le ha respondido a su pedido.

“He ido a la Defensoría del Pueblo, he conversado con el Ministerio de Salud y he llegado hasta la oficina del presidente para dejar una carta, pero me ayudan llamando al Hospital del Niño y en todos me dan la misma respuesta, que no hay camas. Al médico de Trujillo le pedí para que trasladen a mi niña a Lima porque nosotros somos de allá y él me dijo que no, que la neumonía se trata aquí”, recordó.

Mala atención

Cerna Lulichac, añadió, que su hija habría contraído esta bacteria por el lugar inadecuado en el que se encuentra la menor y la mala atención que está recibiendo. “El monitor del ventilador mecánico de mi hija está malogrado. No hay ventilación en el lugar, es un espacio pequeño donde hay tres menores de edad, incluyendo a mi niña, que se hornean. No lo limpian. Ingresa personal de todas las áreas con jarras a sacar agua caliente, a toda hora. No es el espacio adecuado para que estén niños enfermos ahí”, contó la preocupada madre.

“Mi hija no se está recuperando en ese lugar, necesitamos ayuda para llevarlo a otro. Esa bacteria la ha contraído de ahí. No quiero que mi hija sufra más”, expresó Cerna Lulichac, con los ojos lacrimosos.

Para algún tipo de ayuda social, pueden comunicarse al teléfono 959715822.
(la industria)