" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 7 de enero de 2013

Chofer mata a esposos y fiscal solo pide 4 años de prisión

Fiscalía se basa en informe policial y acusado es padre de un policía Familia de víctimas denunciaron innumerables dilaciones en Poder Judicial


Trujillo. El 23 de agosto de 2011, los esposos Segundo Leyva Ascón (80) y Bertha Amelia Ramírez Trujillo (70) murieron atropellados, luego de que el anciano Ricardo Rafael Chávarry Vergel (70) los arrollara con su camioneta particular de placa PD-1426, al salir de una misa en La Esperanza. Ante ello, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Mixta del sector solo ha pedido cuatro años de prisión para el acusado, además de una reparación civil de S/. 10 mil por el presunto delito de homicidio culposo.

Después de un año y cuatro meses de ocurrido el accidente, el yerno de las víctimas, José Vásquez Rodríguez (39), denunció que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza “está dilatando el proceso judicial” y, además, criticó los pocos años de cárcel que la fiscal responsable del caso, María del Socorro Iparraguirre Olórtegui, ha solicitado ante el Poder Judicial.

Esta semana La Industria tuvo acceso al pedido de acusación fiscal emitido por Luz Marina León Collantes —documento que designa como responsable a la magistrada ministerial María Iparraguirre Olórtegui—, mediante el cual solicita ante el Juzgado de La Esperanza “se imponga al acusado Rafael Chávarry Vergel la pena privativa de cuatro años de prisión, así como una reparación civil de S/. 10 mil a favor de los herederos de los agraviados”.

“¡Cómo es posible que para la Justicia la vida de mis suegros valga diez mil soles y cuatro años de prisión! Mi familia está indignada y exigimos se le impongan más años de cárcel. Este señor (Ricardo Chávarry) está libre y hasta hoy el Poder Judicial sigue demorando el juicio. Ese asesino es padre de un policía y estoy seguro de que su hijo ha influido en la División de Tránsito para que la pericia policial arroje como responsables a mis suegros”, expresó el mortificado yerno de las víctimas.

La versión de la fiscal

En vista de ello, periodistas de este medio se comunicaron con la fiscal responsable del caso, María del Socorro Iparraguirre Olórtegui, quien manifestó que el pedido de cuatro de prisión para el acusado Ricardo Rafal Chávarry Vergel (70) se sustenta en la pericia emitida por la Policía Nacional.
“Ese informe no nos ayuda mucho, pues señala que los fallecidos cometieron una aparente imprudencia. A nivel de Fiscalía, solo nos estamos rigiendo en el artículo 11 del Código Penal”, explicó. Los artículos de dicho dispositivo legal son 45 y 46, incisos 1, 3, 4, 5, 7, 9 y 11. (la industria)